Mundo
Ver día anteriorViernes 14 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aplazan cinco meses votación sobre iniciativa privatizadora

Cede el Congreso ecuatoriano ante protestas indígenas por ley hídrica
Foto
Indígenas bloquean la carretera panamericana durante una protesta en Imbabura, al norte de Quito, contra un proyecto de ley de regulación hídricaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de mayo de 2010, p. 33

Quito, 13 de mayo. El movimiento indígena ecuatoriano, que desde hace dos semanas protesta contra un proyecto de ley de regulación de recursos hídricos por considerar que merma el dominio sobre ríos y embalses en sus territorios, anunció este jueves que mantendrá el bloqueo de carreteras en las zonas montañosas del país sudamericano para asegurar que sus demandas sean atendidas por el Congreso y que las recoja el proyecto legislativo.

La movilización indígena continuará a pesar de que el presidente de la Asamblea Legislativa, Fernando Cordero, anunció que la votación sobre la iniciativa legal, que estaba prevista para este jueves, será aplazada por un periodo no mayor de cinco meses, con el propósito de realizar una consulta popular ordenada por la Corte Constitucional en marzo pasado, antes de la aprobación de una ley que pueda afectar derechos colectivos y en acatamiento a lo dispuesto en la Carta Magna.

Cordero destacó la necesidad de dar paso a la consulta para evitar que la ley sea declarada inconstitucional por vicios de procedimiento y rechazó que la determinación sea un as bajo la manga para desactivar las movilizaciones opositoras.

Las manifestaciones, iniciadas el 4 de mayo con una concentración frente al Congreso, han derivado en enfrentamientos con la policía, con un saldo de 19 detenidos y al menos 20 lesionados, hasta hoy. Los indígenas representan 35 por ciento de la población de Ecuador y afirman que la legislación favorecerá a empresas mineras y a embotelladoras.

En respuesta al movimiento encabezado por la Confederación Nacional de Indígenas de Ecuador (Conaie), el presidente Rafael Correa destacó el apoyo de otras agrupaciones de pueblos originarios y acusó a los líderes opositores de estar engañando a las bases para acaparar el manejo del agua.

El viceministro de los Pueblos, Orlando Pérez, quien está a cargo de conducir la política gubernamental hacia las poblaciones indígenas, dijo que el acatamiento de la sentencia del Poder Judicial constituye una gran oportunidad política para el país, para que en ésta y otras leyes no tengamos que estar a expensas de protagonismos, exhibicionismo y radicalismos innecesarios.