Plantea efectuar un pacto de Estado
que trascienda las diferencias de los actores políticos
Dice que se debe ampliar la base de contribuyentes y eliminar los subsidios a los combustibles
Viernes 14 de mayo de 2010, p. 30
Toluca, Méx., 13 de mayo. México debe aprovechar la crisis para realizar las reformas estructurales que permitan un crecimiento económico sostenible, porque no podemos dejar que nos coman el mandado y nos releguen a la mediocridad, sostuvo José Ángel Gurría Ordóñez, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al participar en en el tercer y último día de los foros de reflexión Compromiso por México, eje Economía y Desarrollo, organizados por el gobierno mexiquense.
Durante la conferencia magistral Reformas estructurales y globalización, el ex canciller y ex secretario de Hacienda manifestó: es necesario un pacto de Estado
que trascienda las diferencias de los actores políticos para poder transitar hacia la aprobación de modificaciones legales que hagan de México un país de mayor desarrollo porque la falta de concertación nos ha rezagado
en el concierto internacional.
De acuerdo con el diagnóstico que presentó a los asistentes, entre ellos el gobernador Enrique Peña Nieto, empresarios, académicos y economistas, Gurría Ordóñez dijo que México no ha podido crecer por problemas estructurales y porque han prevalecido los intereses políticos sobre los de la nación.
Innovar para la eficiencia
A decir de Gurría, es imprescindible que en el país por fin se apruebe una reforma fiscal integral que permita aumentar los ingresos para abatir la pobreza, generar infraestructura y reducir el déficit presupuestal. Esta reforma, dijo, debe incluir la ampliación de la base impositiva, reducir al mínimo las tasas cero en IVA; acabar con los paraísos fiscales para evitar la evasión de impuestos y generar incentivos para acabar con la informalidad.
Consideró urgente eliminar los subsidios a los combustibles para fortalecer los programas sociales y pagar un precio real por el acceso al agua potable. El segundo elemento imprescindible para lograr un crecimiento sostenido es impulsar la competencia.
Por la mañana, durante la conferencia sobre desarrollo agropecuario, el presidente de la Fundación Chile, Óscar Guillermo Garretón, sostuvo que uno de los factores para fortalecer la agricultura es innovar para producir con mayor eficiencia, y el desafío es responder a las demandas globales y cambiar en forma permanente, porque el mudo así cambia.
Explicó que innovar significa transformar la realidad hacia lo que los mercados exigen, porque pensar que la agricultura es sólo tierra es un error; es algo que comienza y termina en el cliente, es decir, abarca todos los eslabones de la cadena productiva, por lo que los productores del sector agropecuario deben dejar de trabajar como hace 10 o 20 años para responder a las necesidades de los consumidores.
En el Centro Cultural Mexiquense, el conferenciante resaltó que otro desafío es que se produzca lo que tiene mercado, porque no podemos imponer a los consumidores lo que se produce, sino producir lo que precisamente ellos están demandando, y por la globalización existente la población pasa de la necesidad de nutrirse a consumir conveniencia, salud y placer; por eso crece la demanda de productos sin colesterol y con omega 3, así como una presentación que satisfaga.
Expresó que hay protecciones que sirven en la economía abierta; hay política y economía que sirven de protección, pero no todas son así, y puso como ejemplo la protección que significan los subsidios a las inversiones de riego en la agricultura o en la inversión forestal, es algo que, dijo, ayuda a la economía abierta y a los que más producen.