Pide realizar los operativos con respeto a los derechos humanos
Jueves 13 de mayo de 2010, p. 13
Al referirse al papel del Ejército Mexicano en la lucha contra el narcotráfico, representantes de la Unión Europea (UE) manifestaron ayer al gobierno de México su preocupación por el uso excesivo de la fuerza, la impunidad de los crímenes y la cuestión indefinida del fuero militar.
En el contexto de la primera reunión para el fortalecimiento del diálogo y la cooperación en materia de derechos humanos entre México y la UE, la embajadora especial de España, Silvia Escobar, dijo que Europa no objeta la legitimidad del gobierno mexicano de hacer participar al Ejército en operaciones determinadas en tiempos de paz
.
Sin embargo, éstas deben hacerse con un escrupuloso respeto a los derechos humanos en todo momento, puntualizó en conferencia de prensa.
Señaló que durante el encuentro, en el que participaron funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores, Gobernación y Defensa Nacional, entre otros, la representación europea manifestó la preocupación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y de organizaciones civiles en relación con los alegatos de tortura, malos tratos y desapariciones forzadas.
Silvia Escobar hizo un llamado a México a cumplir la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de noviembre pasado sobre el caso Radilla, que recomienda modificar el artículo 57 del Código de Justicia Militar para permitir que los integrantes de las fuerzas armadas sean juzgados por civiles en caso de cometer violaciones a las garantías individuales, como tortura, agresiones sexuales y ejecuciones sumarias.
Calificó de franco el diálogo que tuvo con las autoridades mexicanas, quienes dieron respuestas exhaustivas a las interrogantes presentadas.
Dijo que explicaron a detalle las medidas que se están adoptando en el tema del uso excesivo de la fuerza por parte de agentes de seguridad.
Otra fue acerca del asesinato de dos personas en San Juan Copala, Oaxaca, agregó la presidenta de la delegación europea.
Cabe destacar que la profundización y el fortalecimiento del diálogo y la cooperación en materia de derechos humanos forma parte del plan ejecutivo de la Asociación Estratégica entre México y la Unión Europea, que será firmado durante la cumbre bilateral que se efectuará el 16 de mayo en Santander, España.