Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los agentes fueron agredidos cuando cenaban en una taquería

Jóvenes en estado de ebriedad atacan a guardias de Godoy

Hallan a dos ejecutados en Michoacán, con mensaje para funcionaria

Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2010, p. 10

Morelia, Mich., 11 de mayo. Un grupo de escoltas del gobernador Leonel Godoy Rangel fue atacado a balazos por seis jóvenes en estado de ebriedad que viajaban en un automóvil. Los guardias repelieron el ataque y, tras una persecución con apoyo de la Policía Estatal Preventiva (PEP), detuvieron a los agresores; uno de ellos resultó herido.

Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán señalaron que la agresión ocurrió cerca de la una de la madrugada, cuando varios agentes asignados a la seguridad de Casa de Gobierno, residencia oficial del mandatario perredista, cenaban en una taquería.

Al establecimiento, ubicado en avenida Siervo de la Nación, llegaron seis jóvenes en un automóvil tipo Bora y comenzaron a escandalizar. Los escoltas solicitaron ayuda a la PEP. Cuando arribaron los policías, pidieron a los desconocidos que se retiraran.

Los seis jóvenes se fueron, pero 10 minutos después regresaron y con su auto impactaron un vehículo estacionado. Los guardias de seguridad trataron de detenerlos y en respuesta recibieron varios disparos, por lo que repelieron el ataque.

Comenzó una persecución que se prolongó por varias calles de Morelia. Cuando circulaban por la avenida Décima, cerca de la colonia Guadalupe, los agresores chocaron su auto contra la patrulla 610 de la PEP, que había sido colocada como cerco.

Ahí fueron detenidos Juan Carlos Ensaldo Solís (27 años de edad), Esteban Rafael Tapia Pineda (15), Adrián Méndez Rodríguez (26), Erick Álvaro Quiroz Pineda (16), Mónica Valdés Solís (32) y Luis Ángel Camacho Prado (15 años). Este último recibió un impacto de bala, por lo que fue trasladado al Hospital Civil. Los seis iban en estado de ebriedad y dos de ellos, quienes presuntamente dispararon, habían fumado mariguana.

Anoche, las autoridades sólo señalaron que el vehículo oficial en que se desplazaban los guardias de Leonel Godoy recibió cuatro balazos.

Por otra parte, la madrugada de este martes fueron hallados los cuerpos de dos hombres ejecutados y con huellas de tortura, a un costado de la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán, cerca del poblado Coróndiro.

Junto a los cuerpos –uno fue identificado como Roberto Macías Aguilar– había un cartón con un mensaje dirigido a la secretaria de Seguridad Pública de Michoacán, Minerva Bautista: Aquí tienes a tus informantes.

El hallazgo ocurrió tres semanas después de que la funcionaria sufrió un atentado en el que fallecieron cuatro personas y 11 resultaron heridas.

Además, en una fosa clandestina, cerca de una brecha que conduce a Playa Azul, municipio de Lázaro Cárdenas, se encontraron los cuerpos de dos personas, que fueron identificados como Sergio Nava y Ricardo Medina.