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Grupo Aeroportuario del Sureste revisará las reglas para decidir si participa

Con retraso de 18 meses, SCT da a conocer bases para el aeropuerto de la Riviera Maya
Foto
Parque Nacional de Tulum en Quintana RooFoto José Luis López Soto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de mayo de 2010, p. 31

Con casi año y medio de retraso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer las bases de licitación para construir el aeropuerto de la Riviera Maya, que será concesionado por 50 años al grupo ganador, el cual se conocerá a finales de 2010 si avanza el proceso.

Grupo Aeroportuario del Sureste, que encabeza Fernando Chico Pardo, señaló que revisará las reglas del concurso para decidir si participará o no. La presencia de Asur, operador de ocho aeropuertos en la región sureste del país, tendrá que ser autorizada por la Comisión Federal de Competencia (CFC), al igual que la de cualquier otro interesado.

Asur fue el primer grupo aeroportuario que se privatizó en el país, opera los aeropuertos de Cancún, Mérida, Cozumel, Villahermosa, Oaxaca, Veracruz, Huatulco, Tapachula y Minatitlán, por lo que de adjudicarse el de Riviera Maya, sería su novena terminal en cartera.

La SCT señaló que el nuevo aeropuerto tendrá capacidad para recibir vuelos continentales e intercontinentales, por lo que podrán arribar aviones directamente desde Europa, el principal mercado de la Riviera Maya, zona turística a una hora de Cancún por vía terrestre.

Hasta el momento esta administración no ha logrado avanzar en licitaciones de proyectos de infraestructura como el megaproyecto de transporte intermodal de Punta Colonet, que era considerada la obra de infraestructura más importante del sexenio, y tampoco ha podido adjudicar por lo menos tres paquetes carreteros.

El gobierno federal tenía previsto publicar las bases de licitación para el aeropuerto de la Riviera Maya en enero de 2009, cuando el mundo tenía encima la crisis económica más severa de la historia, y en consecuencia no había financiamiento para quienes se interesaran en empezar obras de infraestructura, por lo que la SCT postergó el concurso.

Un año y cuatro meses después, ayer se publicaron las reglas del concurso en el Diario Oficial de la Federación (DOF), donde se señala que el ganador tendrá una concesión por 50 años para construir, operar y administrar el aeropuerto internacional de la Riviera Maya, ubicado en Tulum, Quintana Roo.

La Riviera Maya es un destino turístico que surgió después de Cancún. Se ubica en el municipio de Solidaridad y en pocos años se ha convertido en uno de los destinos más atractivos para turistas extranjeros, sobre todo europeos, que buscan hoteles de lujo bajo el esquema todo incluido, o exclusivos, como los hoteles boutiques.

El éxito de esta zona turística despertó el interés del gobierno federal y del estatal –entonces encabezado por Joaquín Hendriks– sobre la conveniencia de construir un aeropuerto que podría ser competencia del de Cancún, que opera Asur.

El argumento de la SCT para promover la construcción de una terminal consiste en que permitirá incrementar la infraestructura aeroportuaria del país, detonará la actividad económica de la región sureste a través de más y mejores servicios de transporte, ya que está previsto que reciba 700 mil pasajeros en su primer año de operación para llegar a un máximo de 3 millones de personas, lo cual debería ocurrir al tercer año.