Estados
Ver día anteriorLunes 10 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cambio climático pone en peligro los bosques de niebla: director

Cumple 20 años la reserva de la biosfera El Triunfo, en Chiapas
Foto
La reserva de la biosfera El Triunfo, en la Sierra Madre de Chiapas, es uno de los últimos bosques de niebla y hábitat de 24 por ciento de las especies del paísFoto Moysés Zúñiga Santiago
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de mayo de 2010, p. 34

El Triunfo, Chis., 9 de mayo. A 20 años de su constitución, la reserva de la biosfera El Triunfo, un bosque de niebla ubicado en la Sierra Madre de Chiapas que abastece de agua a la región y nivela su temperatura, contiene ecosistemas en excelente estado de conservación y asentamientos humanos que viven de los recursos naturales, la mayoría en forma armoniosa, según especialistas.

La reserva El Triunfo, que abarca partes de los municipios de Ángel Albino Corzo, Acacoyagua, La Concordia, Mapastepec, Pijijiapan, Siltepec y Villa Corzo, se creó en 1990 de acuerdo con estándares de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO), que prevén la conservación de los recursos naturales en un esquema que integre las necesidades de las comunidades locales.

Tiene una superficie de 119 mil hectáreas. La zona núcleo, de alto grado de conservación, abarca 25 mil hectáreas y el resto es área de amortiguamiento. Ahí habitan unas 14 mil personas, distribuidas en 29 ejidos, una zona comunal y unas 300 pequeñas propiedades.

El director de la reserva –que está a cargo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp)–, Juan Carlos Castro Hernández, explicó que la mayor biodiversidad se encuentra en la zona núcleo, donde no se permiten asentamientos humanos. Indicó que en el área de amortiguamiento hay bosques y 28 mil hectáreas dedicadas al cultivo de café, 11 mil de cultivos orgánicos.

El Triunfo se empezó a poblar hace 100 años, cuando migrantes extranjeros, principalmente alemanes, establecieron fincas cafetaleras, entre ellas Prusia y Liquidámbar, que cobraron fama a mediados de la década de 1990 cuando peones acasillados provenientes de Guatemala y de zonas indígenas de Chiapas denunciaron que los explotaban.

En esta época, campesinos libres dejaron las fincas y sembraron café en áreas no mayores de cinco hectáreas; además, formaron grupos de trabajo a fin de mejorar las condiciones de venta de sus productos y para evitar a los intermediarios.

Así nacieron las cooperativas Yajnoptic, Ramal Santa Cruz, Triunfo Verde, Campesinos Ecológicos de la Sierra Madre de Chiapas, que conforman la Unión El Triunfo. El director de la biosfera consideró que los caficultores que cultivan grano orgánico, sus socios y familias son protagonistas de la conservación.

Según el diagnóstico de la Conanp, El Triunfo sustenta la agricultura y la ganadería en cuatro regiones de Chiapas, al ser zona receptora y aportador de agua.

También es hábitat de especies en peligro de extensión, como quetzal, pavón, jaguar, ocelote, tigrillo, mariposas y salamandras, así como helechos, bromelias, orquídeas y palmas.

La vegetación de la reserva contribuye a regular las condiciones climatológicas en la cadena montañosa, al evitar la erosión y los deslaves.

El director de la reserva reconoció que el cambio climático es un peligro para la región. Los bosques de niebla son los primeros en ser afectados, al igual que el cultivo de café. Aún no se tiene un pronóstico fiable; por eso hay que seguir luchando por la conservación y trabajar con la población local, dijo Castro Hernández.