Omite la Semar información sobre quien fue el responsable de balear al ciudadano
Tras los hechos, ocurridos en Tamaulipas, hospitalizan a la víctima y al posible delincuente
Domingo 9 de mayo de 2010, p. 7
Un civil resultó herido durante una persecución y posterior captura de un presunto delincuente en Matamoros, Tamaulipas, entidad en la cual desde hace tres días se inició la llamada operación Paz en la Frontera.
La Secretaría de Marina omitió información sobre si las balas que hicieron blanco en el civil fueron disparadas por sus elementos o por el presunto ladrón de vehículos, Gerardo Zúñiga Hernández.
La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) dio a conocer su versión de lo ocurrido, horas después de que en círculos de la Procuraduría General de la República (PGR) se corriera la especie de que de manera directa, los marinos habían herido a un civil.
La información dada a conocer fue la siguiente: “la Semar coadyuvó en el aseguramiento de un presunto delincuente, quien evadió una revisión de las autoridades aduaneras y agredió con arma de fuego al personal naval que resguardaba las instalaciones de la delegación estatal de la PGR en Matamoros.
“El aseguramiento de Gerardo Zúñiga Hernández se llevó a cabo tras una persecución realizada por personal de la Policía Ministerial, luego de que a bordo de su vehículo se diera a la fuga a la revisión por autoridades aduaneras en el cruce internacional conocido como Puente Viejo, acelerando la velocidad hasta su paso al frente de las instalaciones de la PGR, donde personal naval le indicó que disminuyera su velocidad, no respetando la indicación e iniciando una agresión con arma de fuego en contra de los elementos, por lo que fue necesario repeler la agresión.
“En su intento de huida, el presunto delincuente colisionó con tres casetas telefónicas y con una camioneta que era tripulada por Dasael López Cantú, quien resultó con herida de bala, por lo que fue trasladado al hospital para su inmediata atención médica, mismo que actualmente se encuentra estable y fuera de peligro.
“El presunto delincuente, tras intentar continuar su marcha, fue asegurado por personal de la Policía Ministerial, siendo trasladado a un hospital de la localidad por presentar una herida de bala que no pone en riesgo su vida. Cabe señalar que el asegurado presuntamente se dedica al robo de vehículos en esa ciudad fronteriza”, concluyó la Semar.