enezuela-Colombia: Colombia, como se sabe, está en vísperas de unas elecciones presidenciales en las que se juega la continuidad o la superación del régimen del presidente Álvaro Uribe, caracterizado por las relaciones entre las autoridades y los paramilitares, la brutal represión y la utilización del territorio colombiano como base para Estados Unidos, que tiene allí instalaciones militares desde las cuales sus bombarderos pueden llegar a cualquier punto de América del Sur. Las encuestas prelectorales dan un empate entre Juan Manuel Santos, ex ministro de Defensa de Uribe, y el ex alcalde de Bogotá Antanas Mockus. Los diarios colombianos (de derecha) El Tiempo y El Espectador destacan las declaraciones del presidente de la vecina Venezuela, Hugo Chávez quien dijo que bloqueará totalmente
el comercio con Colombia en el caso de que ganase Santos. El cotidiano El Nacional, venezolano, que también informa sobre ese aspecto, agrega que el comercio entre Venezuela y Argentina aumentó 301 por ciento y aventaja al país sureño. También añade que Chávez amenaza con expropiar a los grandes distribuidores de carne y con constituir una corporación nacional para la importación y exportación de carne, para controlar el abastecimiento en ese producto y los precios del sector.
* * *
Bolivia-Ecuador: En ausencia del presidente Evo Morales, que viajó a la ONU para presentar las conclusiones de la Cumbre Climática de Cochabamba, han estallado en Bolivia huelgas y cortes de ruta. En uno de éstos, en la carretera La Paz-Caranavi, en la zona tropical paceña, el intento policial de reabrir la ruta terminó con un muerto y varios heridos, entre policías y comuneros, informa el cotidiano (opositor) El Diario, que añade que la multitud enfurecida quemó el comando de la policía local y las casas de miembros del partido oficialista MAS. Los Tiempos, de Cochabamba, destaca también la misma noticia. Por su parte, el ecuatoriano El Comercio editorializa sobre la caída del precio del petróleo como consecuencia de la crisis mundial y afirma que eso perjudicará gravemente a Ecuador. A su vez el también ecuatoriano La Hora sostiene que los indígenas están pendientes de la aprobación de la ley de aguas que esperan cree una autoridad única a cargo del Consejo Plurinacional y Pluricultural, cuya secretaría sería la ejecutora de la ley, y desean también que haya una cuota mínima gratuita y se eliminen las concesiones privadas. El mismo diario informa, por último, que los ministros de Defensa de la Unasur asegurarán la transparencia en los gastos militares de los países de la región.