Domingo 9 de mayo de 2010, p. 6
Bombay, India, 8 de mayo. Un nuevo filme producido por la gigantesca industria cinematográfica india, conocida como Bollywood, protagonizado por Bárbara Mori, aumenta las expectativas en India de que el cine de ese país logre ingresar en el mercado hispanohablante.
Con Mori compartiendo cartel con el actor Hrithik Roshan, Kites es una cinta romántica sobre un fugitivo dado por muerto en el desierto mexicano que encuentra al amor de su vida y se aventura a cruzar hacia Estados Unidos.
El padre de Roshan, Rakesh, productor del filme, dijo que hay muchos estudios sobre el mercado hispanohablante, por lo que les encantaría lanzar Kites en la mayor cantidad de países posible. Con la globalización el mundo es cada vez más pequeño, por lo que películas de Corea del Sur y otros países asiáticos pueden tener un impacto en Hollywood y otros mercados
, sostuvo.
Pero desgraciadamente las películas indias no pudieron ingresar en esos mercados. Quiero mostrar al mundo que las producciones indias también pueden tener un impacto.
Entusiasma entrar a otros mercados
El éxito este año en el extranjero de Mi Nombre es Khan, de Shah Rukh Khan, entusiasmó a los productores indios para ingresar en otros mercados con productos similares.
Esta cinta recaudó 39 millones de dólares, de los cuales 17 millones se obtuvieron fuera de la India.
El distribuidor, Fox Star Studios, calificó la película como el verdadero primer filme global de Bollywood.
Esto se produjo luego de que Slumdog Millionaire, producción indo-británica ganadora de un Óscar en 2009, despertara el interés mundial por la industria cinematográfica india.
El mercado extranjero representa 7 por ciento del ingreso global de la industria cinematográfica india, de un total de 89.3 millones de rupias (unos 1.9 millones de dólares).