Profeco: otras prefieren el teatro o concierto, pero no las invitan
Domingo 9 de mayo de 2010, p. 24
Mayo se ha convertido en el mejor mes para los fabricantes y comerciantes de aparatos electrodomésticos ya que concentra 70 por ciento de las ventas anuales de estufas, lavadoras y refrigeradores gracias a las promociones que lanzan por el Día de las Madres, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Un sondeo de la dependencia indica que la mayoría de las madres manifiestan que no les gusta que les regalen dichos aparatos, pero cuatro de cada 10 entrevistadas aseguró que los han recibido como regalo del 10 de mayo.
Aunque no les agrada que los obsequios sean aparatos para la casa, casi la mitad aprovecha las promociones del 10 de mayo para adquirir algún producto
, revela el sondeo de Brújula de Compra de Profeco sobre los hábitos para celebrar el Día de las Madres.
El 48 por ciento aseguró que aprovechan las ofertas para comprar algún bien o producto, aunque sólo en 18 por ciento de los casos se convierte en un regalo para la mamá. En un 16 por ciento es un bien para la familia y en 14 por ciento es considerado un obsequio tanto para la madre como para la familia.
El festejo del Día de la Madre, así como los regalos que reciben las progenitoras, dependen de los hijos o los cónyuges, ya que sólo 22 por ciento de las entrevistadas aseguró que pide los obsequios que quiere o decide cómo celebrar esta fecha.
Para 78 por ciento de las madres quien paga decide cómo festejar o qué regalar
, según el sondeo, y los hijos son responsables en 56 por ciento de los casos, mientras que el resto son festejadas por sus esposos.
Por costumbre u obligación
Aún así, 67 por ciento de las madres aseveraron que los festejos y los regalos que han recibido en años anteriores han sido de su gusto porque sus hijos y esposos las conocen, pero 24 por ciento consideró que lo hacen por costumbre
y otro 9 por ciento por obligación
.
Para la mitad de las mamás el 10 de mayo es una celebración más o menos importante
y 36 por ciento dijo que los regalos son muy importantes, 49 por ciento consideró que poco y 15 por ciento que nada.
El 48 por ciento de las mujeres que han recibido aparatos electrodomésticos el Día de las Madres prefiere que les regalen objetos de uso personal como zapatos, celulares, perfumes o accesorios; 34 por ciento manifestó que prefiere dinero en efectivo; 12 por ciento quiere un viaje y 6 por ciento optó por una invitación al cine, una obra de teatro o un concierto.
Sin embargo, entre los hábitos de los mexicanos predomina festejar a las madres con una comida en un restaurante (54 por ciento) o en la casa. La mitad recibe objetos personales como regalo, 10 por ciento dinero, 8 por ciento viajes y Profeco no encontró quien haya sido invitada a un concierto, obra de teatro o cine a pesar de que 13 por ciento de todas las entrevistadas expresó que le gustaría.