Capital
Ver día anteriorDomingo 9 de mayo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ortega volverá a ser el gran cosechador de derrotas, asegura

Critica Quintero que dirigencia del PRD no tenga estrategia electoral
 
Periódico La Jornada
Domingo 9 de mayo de 2010, p. 34

El comisionado del PRD y dirigente de la expresión Unidad y Renovación (Unyr), Armando Quintero Martínez, acusó a la dirección nacional del partido que encabeza Jesús Ortega de estar enfrascada en un debate con otras corrientes para repartirse las candidaturas en lugar de diseñar la estrategia electoral a un par de meses de comicios en varios estados.

El riesgo, advirtió, es que Ortega Martínez volverá a ser el gran cosechador de derrotas por tratar de mantener una línea de corriente, la suya, Nueva Izquierda (NI), y a que una vez más no se percibe una campaña que marque las diferencias entre el PRD como partido de izquierda, con la derecha que representan el PAN y el PRI.

En conferencia de prensa, acompañado con algunos candidatos de municipios de Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Guerrero, pertenecientes a Unyr, Quintero dijo que el pacto de los cinco, que estableció en Oaxtepec NI con los líderes de Izquierda Democrática Nacional (IDN), Foro Nuevo Sol, Asamblea Democrática Nacional (ADN) y la Red para la Unidad Nacional de Izquierdas (RUNI) de Alejandro Encinas, con el propósito de mantener la estabilidad al interior del partido, se ha convertido más bien en un pacto de ingobernabilidad.

Muestra de ello fue la última reunión de la Comisión Política Nacional, donde no hubo estado en el que no se manifestara una situación de polarización por la disputa de candidaturas.

Por ello, hizo un llamado a la militancia del partido para que no permita que, como ha ocurrido ya en algunos municipios, se imponga a los candidatos de NI y se respete la decisión de las bases del partido.

Sobre la campaña nacional de refrendo y afiliación, Quintero Martínez señaló que a cuatro días de que debió iniciar no hay un módulo operando, lo que confirma que se optó por una empresa tecnológicamente limitada, estaba predeterminado que fuese una empresa políticamente vinculada a Nueva Izquierda para tener el control de la afiliación.

Coincidió con lo que se ha planteado en las reuniones del secretariado estatal del PRD en el DF, de que una consecuencia de esto es que no va a estar listo el padrón para septiembre, por lo que no se podrá elegir en diciembre al presidente y secretario general nacionales, como fue el acuerdo, y pasar la renovación de la dirigencia para 2011.