Comenzó temporada del unipersonal Para ti... Sor Juana, en la capilla gótica del Helénico
en un mundo de prohibiciones y persecución
Martes 4 de mayo de 2010, p. 6
Para que el público se aproxime de manera amistosa, con humor e inteligencia, a la obra y personalidad de la poeta Sor Juana Inés de la Cruz, la actriz Alma Muriel adaptó alrededor de 20 textos poéticos y de prosa para conformar Para ti... Sor Juana, título del espectáculo unipersonal que el pasado domingo comenzó temporada en la espléndida capilla gótica del Centro Cultural Helénico.
La idea consiste en presentar a la Décima Musa, no desde una visión intelectual, sino a la Sor Juana mujer mediante su propia obra escrita, complementada con ciertas anécdotas.
Con una presentación sobre la personalidad y las circunstancias que vivió Sor Juana Inés de la Cruz, Alma Muriel toma como base biográfica la Respuesta a Sor Filotea de la Cruz, texto que sirve de prólogo y epílogo.
Entre los textos poéticos seleccionados figuran Esta tarde mi bien, Este amoroso tormento, Detente sombra, Dime vencedor rapaz, Cogióme sin prevención, Al que ingrato me deja, busco amante, Este que ves, engaño colorido y, por supuesto, el célebre poema Hombres necios, entre otros.
Vida y aventura emocional
“La adaptación no fue fácil –comentó Alma Muriel a La Jornada–, pero sí se realizó con el respeto que se merece una de las mejores escritoras que ha tenido nuestro país.
Procuré no quitar la hermosura de su barroco y, al mismo tiempo, traté de hacerla más digerible para un público contemporáneo.
Muchas veces, al referirnos a Sor Juana, se le piensa desde un aspecto intelectual, explicó la actriz. Lo que se busca aquí es hacer un puente entre Sor Juana, la mujer y el hombre y la mujer del siglo XXI.
Se trata de una comunicación más emotiva que intelectual, pues la naturaleza humana, la palabra de la poeta es totalmente contemporánea.
En este espectáculo, abundó la actriz, sobre todo veremos a Sor Juana ser humano, su coquetería, su fuerza rebelde, su humor, sus dudas; su audacia y valentía, la manera en que tenía que disfrazar su inteligencia y emociones en un mundo de prohibiciones y persecución
.
De alguna forma se propone un recorrido por la vida y aventura emocional de la poeta. Desde su despertar a las letras, pasando por su accidental y traviesa entrada a la escuela acompañando a su hermana, el ingenuo engaño a la maestra y a su madre, su llegada a México, su vida en la corte, hasta ya de mayor sus pasiones humanas y prohibiciones de la época
.
Ese devenir, concluyó la actriz, se ve salpicado con intervenciones anecdóticas y opiniones sobre la naturaleza humana que se comparten con el público
.
La temporada de Para ti... Sor Juana se desarrolla los domingos de mayo, con funciones a las 18 horas, en la capilla gótica del Centro Cultural Helénico (avenida Revolución 1500, San Ángel).