Martes 4 de mayo de 2010, p. 38
Organizaciones de mujeres han promovido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación 662 amparos que buscan frenar las reformas aprobadas en varios estados para prohibir, e incluso sancionar con cárcel, la práctica del aborto, aun en casos de violación.
La presidenta de la Comisión de Salud de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Maricela Contreras Julián, informó lo anterior y expresó que el mayor número de esas impugnaciones se han dado en Guanajuato y Puebla, con 282 acciones, poco más de la tercera parte del total.
Expresó que incluso la Procuraduría de Derechos Humanos de Baja California promovió un recurso de inconstitucionalidad contra las modificaciones aprobadas por el Poder Legislativo estatal, que sancionan con cárcel a quienes recurran al aborto.
Contreras Julián añadió que un panorama totalmente distinto se vive en la ciudad de México, donde se legalizó la interrupción del embarazo antes de la decimosegunda semana, lo que ha ayudado a que, al realizarse en condiciones de seguridad e higiene, se hayan evitado muertes.
Subrayó que de abril de 2007 –cuando se legalizó en el DF– a la fecha se han realizado 39 mil 177 procedimientos de ese tipo.