Inician jornada de lucha en el DF con la entrega de pliego petitorio
Cancelar la Alianza por la Calidad de la Educación, otra demanda
Domingo 2 de mayo de 2010, p. 14
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron una jornada de lucha en la ciudad de México con la entrega de su pliego petitorio para exigir la cancelación inmediata de la Alianza por la Calidad de la Educación, la abrogación de la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la basificación de miles de profesores interinos en todo el país y un incremento salarial de ciento por ciento, entre otras demandas.
Cerca de 300 docentes de ocho entidades realizaron un mitin frente a las oficinas centrales del ISSSTE, donde poco antes del mediodía rompieron cuatro cristales de la fachada para presionar el ingreso de la denominada comisión nacional negociadora, encabezada por los secretarios generales disidentes de Oaxaca, Azael Santiago Chepi; Michoacán, Jorge Cázares; Guerrero, Arcángel Ramírez; Tlaxcala, Reyes Rojas; Zacatecas, Alberto García, y Chiapas, Jorge Arcia.
Momentos antes de que los dirigentes sindicales informaran a los maestros sobre el avance de las negociaciones, profesores de la sección 22 de Oaxaca denunciaron la presencia de infiltrados
en la movilización, luego de que detuvieron a una persona que portaba un arma de fuego, listas con nombres y adscripción regional de los docentes y una cámara fotográfica.
Tras alcanzar un acuerdo para instalar una mesa de negociación con autoridades del ISSSTE el próximo lunes a las 17 horas, el contingente marchó a la Secretaría de Gobernación para entregar su pliego petitorio. Ante la negativa de las autoridades federales para establecer un diálogo con los docentes, los manifestantes derribaron las vallas de seguridad ubicadas en las inmediaciones de la dependencia y cerraron los carriles centrales de Paseo de la Reforma, en la esquina con Bucareli, con dos tráileres que impedían el paso de vehículos.
Cerca de las 16 horas los maestros avanzaron por avenida Juárez hasta Palacio Nacional, donde también entregaron su pliego petitorio.
Concluyeron su primer día de movilización en la capital con una visita
a las oficinas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde demandaron al titular de ésta, Alonso Lujambio, desconocer cualquier reforma al artículo tercero que atente contra el espíritu de la enseñanza pública y le exigieron suspender la aplicación de todas las pruebas estandarizadas que sólo son un fraude educativo
.
Computadoras a profesores
Por otra parte, el presidente Felipe Calderón anunció que como resultado de las negociaciones entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y el gobierno, en este año se entregarán 300 mil computadoras a igual número de maestros.
Al participar en el foro de Líderes del Sector Público de América Latina y el Caribe, agregó que casi un tercio de los docentes tendrán computadora y conocimiento adecuado para su manejo, lo que permitirá empezar a romper la brecha que se inicia en la escuela básica entre niños o maestros que sí saben utilizar la computadora e Internet y aquellos que no.
Alonso Lujambio rechazó que en la selección de las cuatro empresas proveedoras de equipos haya habido irregularidades.
No acepto bajo ninguna circunstancia el calificativo de turbio
, pues el proceso estuvo abierto todo el tiempo y bajo escrutinio público, enfatizó.
Añadió que los recursos utilizados –2 mil 200 millones de pesos–, no provienen del erario, sino son derivados de una prestación laboral que se acordó entre el SNTE, la SEP y las secretarías de Educación de los estados.
Durante el foro, Calderón dijo que en el futuro el sector determinante de la economía será el de servicios, en el cual la tecnología de la información y las telecomunicaciones tienen el mayor crecimiento. Reconoció que en esta última área hay rezagos, por lo que es necesario tomar decisiones que permitan abrirla a mayor cantidad de proveedores.
Expuso que se impulsa el acceso y manejo de nuevas tecnologías para cerrar la brecha entre quienes tienen computadora e Internet y quienes no, y enfrentar un nuevo tipo de analfabetismo marcado por esa frontera.