Pronostican surada en el Golfo de México
Viernes 30 de abril de 2010, p. 34
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó ayer una temperatura de un grado centígrado bajo cero en Zacatecas. En tanto, la Dirección de Protección Civil de Quintana Roo informó de lluvias intensas en el sur del estado .
La Conagua detalló que en Río Florido, municipio de Fresnillo, el mercurio marcó un grado centígrado bajo cero; en Llano Blanco, municipio de Pánuco, la temperatura fue de dos grados; en Boca del Tesoro, municipio de Monte Escobedo, 4 grados; en Atolinga, Juan Aldama y Teúl de González Ortega, 5 grados, y en Nochistlán, 5.5.
En la misma entidad, las temperaturas máximas oscilaron entre 12.5 y 35 grados centígrados.
De su lado, el director de Protección Civil de Quintana Roo, Luis Carlos Rodríguez, informó que ayer hubo precipitaciones de 27 a 28 milímetros cúbicos.
Adelantó que la temporada de lluvias se iniciará entre la última semana de mayo y los primeros días de junio, lo que propiciará un clima fresco y la disminución paulatina de la temperatura.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó que este viernes en las regiones norte y noreste de México habrá vientos fuertes debido a un canal de baja presión que se extiende desde el centro de Estados Unidos, cruza Chihuahua y Coahuila y se prolonga hasta Jalisco. Dicho sistema se mueve hacia el oriente, lo que favorecerá una surada fuerte con oleaje elevado en el Golfo de México, fenómeno que persistirá en las próximas 36 horas, por lo cual recomendó a los tripulantes de embarcaciones tomar precauciones
.
El organismo también dijo esperar un frente débil en Baja California y Sonora, que se asocia con una corriente en chorro, y generará aumento de nublados con posibilidad de lluvias dispersas y vientos de moderados a fuertes
.
El organismo dependiente de la Conagua añadió que en la mayor parte del territorio nacional se mantendrá cielo de despejado a medio nublado. Asimismo continuarán reportándose temperaturas de cálidas a muy calurosas durante el día, y de frías a frescas al amanecer.