Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 29 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hará más calor en mayo y junio: Meteorológico
 
Periódico La Jornada
Jueves 29 de abril de 2010, p. 41

Durante mayo y junio se presentarán las temperaturas más altas del año, debido a la presencia del fenómeno El Niño, lo que también podría ocasionar un mayor número de incendios forestales, sostuvo Adrián Gálvez, director del Servicio Meteorológico Nacional.

En conferencia de prensa, en la cual también participaron los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Elvira Quesada, y de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, se informó que las temperaturas más altas se presentarán en el norte y en el sur-suroeste del territorio nacional y provocarán sequías y peligrosas olas de calor.

Gálvez dijo que en esas regiones pueden registrarse hasta cuatro grados centígrados por arriba de lo normal, por lo que las temperaturas en Yucatán podrían ser de entre 34 y 36 grados, mientras que en Sonora de 35 a 40 grados. En el valle de México el incremento podría ser de un grado sobre el promedio.

Luege Tamargo detalló que El Niño –calentamiento del océano Pacífico que ocasiona alteraciones en el clima desde América del Sur hasta México– generó condiciones de abundantes lluvias durante enero y febrero. Para abril la cantidad de lluvia se duplicó, lo cual no es normal, pero fue positivo para la captación de agua en las presas y para reducir el riesgo de incendios forestales. Agregó que para junio ya se espera retraso en las lluvias, sobre todo en el sureste del país, por lo que se debe tener precaución para evitar incendios.

Elvira Quesada sostuvo que se trata de un comportamiento usual. Debemos adecuarnos a las nuevas condiciones que nos maneja el clima y enfrentar estos comportamientos para darle tranquilidad y seguridad a la población, en el sentido de que estamos vigilantes de estos cambios, indicó.

Refirió que este año se invertirán alrededor de 620 millones de pesos para el combate a incendios forestales, con lo que se disminuirá siete veces el daño en superficies forestales. Apuntó que en los pasados 12 años, hasta ahora, este 2010, se ha registrado 71 por ciento menos incendios forestales y también 85 por ciento menos superficie afectada, pero la temporada más calurosa está por venir.