Fija la fecha para elegir comités vecinales y consejos del pueblo
Podrán decidir sobre el gasto delegacional en infraestructura y seguridad
Miércoles 28 de abril de 2010, p. 44
La Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó anoche por unanimidad la Ley de Participación Ciudadana, que fija realizar la primera elección de comités ciudadanos y consejos del pueblo el próximo 26 de octubre –en lo sucesivo será el último domingo de agosto– y reduce de 11 a 9 el número de integrantes de dichos órganos de representación vecinal.
La nueva ley, que entrará en vigor al siguiente día de su publicación en la Gaceta Oficial, reduce de 0.5 a 0.4 el porcentaje suficiente de ciudadanos inscritos en la lista de electores para solicitar al jefe de Gobierno que convoque a plebiscito; para que la ALDF llame a referendo o para que el órgano legislativo admita una iniciativa popular. Dicho porcentaje significa 10 por ciento de los comités ciudadanos y 8 por ciento de los consejos delegacionales.
Obliga a la ALDF a fijar un monto máximo de 3 por ciento del presupuesto anual de las delegaciones a ser decidido por los ciudadanos en obras y servicios, equipamiento e infraestructura urbana y prevención del delito.
La discusión de la ley se prolongó más de cinco horas ante la pretensión del PRD de incluir en el dictamen la creación de un consejo de participación ciudadana como instancia de análisis, consulta, orientación, evaluación y conciliación de los comités y consejos, adición que al final debió salir del dictamen ante el rechazo de la bancada del PAN y luego de dos prolongados recesos.
El dictamen se aprobó en lo general por unanimidad con 56 votos, e incluso la coordinadora del PAN, Mariana Gómez, se acercó a la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, Lizbeth Rosas, para felicitarla. Sin embargo, una vez que la diputada Karen Quiroga presentó más de 70 reservas al dictamen, particularmente la adición de un título relacionado con el consejo de participación ciudadana, los legisladores del PAN advirtieron que dichas modificaciones no correspondían con el dictamen aprobado y prácticamente se estaría elaborando uno nuevo.
El Consejo realizaría las funciones que originalmente serían atribuidas al Instituto Electoral del Distrito Federal, de carácter honorífico, integrado por 10 ciudadanos: 5 a propuesta del jefe de Gobierno y 5 de la ALDF, con un presidente designado por el titular del Ejecutivo local y ratificado por el legislativo.
Rosas Montero explicó que al ser rechazada esta propuesta, la ALDF deberá realizar antes de diciembre una reforma electoral que amplíe las facultades del IEDF, y en la discusión del presupuesto, el próximo año, analizar un aumento al presupuesto de dicho órgano electoral, lo que se quería evitar con la creación del consejo. Al final, la ley se aprobó pasadas las 22 horas, con 58 votos.