Está demandado por 156 clientes que pagaron hasta 600 mil dólares
Martes 27 de abril de 2010, p. 23
Grupo Mall exigió a sus clientes que liquiden el costo de las residencias que adquirieron en el complejo turístico Campeche, playa, golf, marina & spa resort, pero les negó el derecho de verificar en qué estado se encuentran las construcciones a fin de constatar si están terminadas y habitables, como asegura la compañía.
El 21 de abril Grupo Mall, empresa española que encabeza Julio Noval Arias, rechazó la petición de 14 compradores para que sus representantes legales acudieran al complejo turístico –ubicado en Champotón, Campeche–, a cerciorarse de que las casas y departamentos están terminados y en condiciones de ser habitadas, antes de liquidar el último pago como exigió el desarrollador.
El valor mínimo de una casa en este proyecto es de 250 mil dólares y la más cara se ubica en 600 mil dólares.
Los afectados por el presunto incumplimiento de la empresa explicaron que Grupo Mall no permitió revisar las obras porque la petición no reúne los requisitos de procedimiento y sustantivos
, lo cual le impide designar representantes
además de que tiene que proteger la información de los clientes
.
Sin embargo, puntualizaron que la empresa no ha especificado los supuestos requisitos, y además condicionó proporcionar la información a que los compradores liquiden el valor de las residencias.
Tonatiuh Rovirosa Madrazo, abogado de los 156 afectados por el desempeño de Grupo Mall, aseguró que el desarrollador no tiene razón legal para oponerse a la solicitud de sus clientes, quienes desde luego tienen derecho de revisar por sí mismos o a través de sus apoderados que la empresa cumplió con lo ofrecido
.
Dijo que al negarse a la inspección y exigir la liquidación de las viviendas Mall pretende establecer una justificación para argumentar que el cliente no se presentó en el plazo establecido por ellos y así quiere inculpar a los inversionistas de incumplimiento
.
El contrato de compraventa entre Grupo Mall y sus 156 clientes señala que el comprador se comprometía a pagar el inmueble en dólares, y la empresa debería entregar las casas o departamentos a más tardar en 2008, lo cual no ha ocurrido, y además hay incumplimiento también con los servicios ofrecidos en el documento entre los que se incluían un club de golf, hotel y marina
, ya que se trata de un complejo residencial turístico.
Ante la negativa de la empresa por transparentar su desempeño y proporcionar información completa, sus clientes han recurrido hasta la Presidencia de la República, ya que este proyecto se ofreció como uno de los más importantes del sector turístico. Fue el entonces presidente Vicente Fox quien colocó la primera piedra de la obra el 24 de febrero de 2006.
En un intento por defender su dinero y propiedades, los 156 compradores interpusieron quejas contra Grupo Mall ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), pero sólo fueron admitidas 63 y se rechazaron las 93 restantes por haberse presentado fuera de tiempo
. Los abogados de los afectados exigieron a la Profeco que aclare ese argumento y señalaron que ya preparan estrategias legales para defender a sus clientes de las presuntas irregularidades en que ha incurrido Grupo Mall.