La SSP del DF guarda silencio sobre responsabilidad de agentes
Martes 27 de abril de 2010, p. 37
Un joven muerto y otro herido fue el resultado de una gresca protagonizada entre policías preventivos y vecinos de la unidad habitacional Liconsa, ubicada en la colonia Constitución de la República, en Gustavo A. Madero, la tarde del domingo pasado. Por estos hechos, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal investiga a dos policías preventivos, quienes presuntamente accionaron sus armas.
La agresión ocurrió luego de que una patrulla del sector Quiroga acudió a la calle de Atzacoalco 1129, por una llamada telefónica de auxilio, debida a un caso de violencia intrafamiliar.
De acuerdo con las versiones policiales, los vecinos impidieron la entrada de los uniformados, lo que desató una gresca que terminó cuando presuntamente uno de los uniformados disparó en varias ocasiones su arma de cargo, hiriendo en la cabeza a Arafat Federico Rosete Weyrslth, de 27 años de edad, y a su hermano Gerardo Raciel, de 29. El primero murió en el Hospital de la Villa y el segundo aún se encuentra delicado de salud.
Sin embrago, los familiares de la víctima declararon que los jóvenes se encontraban jugando futbol en la entrada de la unidad habitacional cuando se percataron de la entrada de los policías, a quienes les cuestionaron su presencia.
Los policías respondieron con agresiones verbales y físicas. En la discusión, sacaron sus armas y apuntaron directamente a la cabeza de mis hermanos
, describió, Carmen Weyrslth.
Asimismo, señaló al uniformado Luis Martínez Martínez como el agresor directo de Arafat Federico, quien junto a su compañero el agente, Adrián Araiza Amaya, son investigados por estos hechos.
Asimismo, los vecinos de la unidad denunciaron la detención de Ricardo Hernández García, quien es acusado de haber golpeado a uno de los policías que acudió al lugar una vez que el enfrentamiento se hizo mayor y de haber robado el arma de cargo del uniformado.
Los familiares de las víctimas expresaron su temor de que los policías sean liberados, a pesar de que uno de los jóvenes murió durante la riña. También manifestaron su inquietud por los cargos presentados contra Hernández García, quien a su decir, fue detenido de manera arbitraria durante la gresca.
Hasta el momento, la Secretaría de Seguridad Pública del DF no ha difundido información oficial sobre estos hechos.