La candidata priísta, Angélica Araujo, aventaja en las encuestas
Lunes 26 de abril de 2010, p. 33
Mérida, Yuc., 24 de abril. Por primera vez, tres mujeres competirán por la alcaldía de esta capital el 16 de mayo, cuando se renovarán los ayuntamientos y el Congreso de Yucatán.
La priísta Angélica Araujo Lara, diputada federal con licencia y ex directora del Instituto de la Vivienda de Yucatán, va al frente en las encuestas. Es arquitecta egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán; era la única mujer en el gabinete de la gobernadora Ivonne Ortega y hasta 2007 no había hecho política partidista.
Mérida, cómo te quiero
, es su principal eslogan de campaña, en la que promete generar 35 mil empleos, realizar 5 mil acciones de vivienda y reducir 50 centavos la tarifa del transporte público, además de fusionará la policía de Mérida con la estatal.
Zavala Peniche, antropóloga y senadora con licencia, adoptó el lema Vamos por más
. También ofrece mejorar el transporte público, congelar tarifas y fortalecer la seguridad sin desaparecer ni fusionar la policía capitalina.
Ha sido dos veces diputada federal (1997-2000, 2003-2006); diputada estatal (2001-2003); secretaria de Desarrollo Social (2006-2008) y senadora.
Yazmín Gaspar Góngora, del Partido del Trabajo, navega contracorriente con su eslogan Mérida por ti
. Licenciada en administración de empresas turísticas y comerciante, reconoce que hace lo que puede con pocos recursos económicos y un partido sin estructura suficiente.