Domingo 25 de abril de 2010, p. 36
Jóvenes rechazados de las Universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y Autónoma Metropolitana (UAM) demandaron un sitio en la educación pública media superior y superior.
Ayer, en el auditorio de la Facultad de Ciencias, decenas de estudiantes participaron en una asamblea donde conformaron el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior de 2010. Anunciaron que el próximo 12 de mayo se manifestarán en la rectoría de la UNAM para entregar sus planteamientos al rector José Narro.
Presentaron un pliego petitorio que, al igual que cada año, refleja la necesidad de mayores espacios en las universidades públicas.
Son ocho demandas: que las autoridades garanticen el derecho a la educación media superior y superior pública, gratuita y de alto nivel académico, para todos los jóvenes que lo soliciten y que hayan concluido el nivel inmediatamente anterior.
Incremento de la matrícula en todas las instituciones públicas del valle de México que imparten bachillerato y estudios superiores; construcción de nuevas universidades que ofrezcan una excelente formación en docencia, investigación y difusión, de acuerdo con el modelo de la UNAM, UAM, Politécnico y otras
; cancelar el examen de admisión como mecanismo para el ingreso al nivel medio superior y superior, y que se diseñe –previa consulta ciudadana—un nuevo procedimiento justo y equitativo
para el ingreso de todos los aspirantes, entre otras.