Capital
Ver día anteriorSábado 24 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El inmueble estaba ocupado irregularmente por varias familias

Se desploma segundo piso de edificio en el Centro Histórico; no hay heridos
Foto
Una gran movilización de vecinos fue causada por la caída del segundo piso de una vecindad en la calle de Belisario Domínguez, en el CentroFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Sábado 24 de abril de 2010, p. 30

El segundo nivel de una vivienda catalogada de alto riesgo se derrumbó por el apuntalamiento que realizaban familias que ocupaban el inmueble de manera irregular. El edificio se localiza en el número 63 de la calle de Belisario Domínguez, justo en la esquina con República de Brasil, colonia Centro.

En el reporte del personal de protección civil y bomberos que acudió a atender la contingencia se indica que no hubo lesionados. La vecindad fue clausurada por las autoridades de la delegación Cuauhtémoc para evitar que la gente intente ingresar al inmueble.

En tanto, la Secretaría de Protección Civil informó que la vivienda colapsada parcialmente es un edificio antiguo, de planta baja y tres pisos. El inmueble fue dictaminado como riesgoso por presentar daños estructurales. Además se integró a la lista de viviendas de alto peligro por los daños que presentaba y fue cerrado.

Sin embargo, un grupo de personas habitaron el primero piso, en tanto que otras de las viviendas se utilizaban como bodegas y a la planta baja se le daba uso comercial; se informó que entre los negocios que había estaba una imprenta.

El reporte del personal de protección civil que revisó el inmueble colapsado señala que la causa que provocó el derrumbe fue la ruptura de una columna central, que fue golpeada indebidamente por quienes se encontraban dentro del inmueble, para apuntalar los muros más dañados.

Además de protección civil, el percance fue atendido por elementos del cuerpo de bomberos, de la delegación Cuauhtémoc y Secretaría de Seguridad Pública local.

La zona siniestrada fue acordonada y en los próximos días será evaluada por peritos especializados para determinar el grado de daño estructural del inmueble y se fijen las acciones que se realizarán.

El Centro Histórico alberga un número importante de inmuebles en riesgo de colapso. Al menos se tiene identificados 150 que representan peligro, debido a las condiciones en las que se encuentran las estructuras. Pese a que han sido desalojados, algunos están habitados de manera irregular.