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Obliga a reducir de 10 a seis las líneas de Metrobús; habrá más corredores viales, señala

Pega crisis al proyecto de transporte del GDF: Setravi
 
Periódico La Jornada
Viernes 23 de abril de 2010, p. 40

El Gobierno del Distrito Federal informó que la falta de recursos económicos obligará a reducir de 10 a seis las líneas de Metrobús que se habilitarían en este sexenio. No obstante, dijo, se ampliará a 13 el número de corredores viales. A la fecha operan los de Paseo de la Reforma y Anillo Periférico, y el de Cuauhtémoc (de Etiopía a Ciudad Universitaria) concluirá a fin de año, al igual que la tercera línea del Metrobús (Tenayuca-Etiopía).

Al participar en el segundo congreso internacional de Transporte, política y movilidad urbana, el director general de Transporte, Martín Mejía Zayas, detalló que los corredores considerados son el de Metro Chapultepec a Satélite, que se habilitará con el consenso de los vecinos de Polanco, e implicará la sustitución de 220 microbuses de la ruta 2 por 80 autobuses.

Un quinto corredor irá de Escuela Médico Naval a CTM El Risco, con longitud de 49 kilómetros y 100 autobuses nuevos. El sexto irá de Periférico a avenida Tláhuac, como una ampliación del corredor Periférico (Toreo-Canal de Garay), con lo cual tendrá una longitud total de 42.7 kilómetros. En ese tramo se sustituirán 210 microbuses por 60 autobuses.

Otro corredor es el de Tlalpan, de Pino Suárez a Huipulco, con una longitud de 31 kilómetros. Implicará la salida de 390 unidades, por lo que ya se negocia con el Sistema de Transportes Eléctricos que en una parte del Eje Central, de Cien Metros a Tenayuca, se proporcione el servicio con autobuses, para no quitar su empleo a 400 concesionarios”.

En el acto, convocado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad, que preside Jesús Padilla, comentó que además se continuará la construcción de las líneas 3 del Metrobús (Tenayuca-Etiopía), y 4 (río de Los Remedios-Vaqueritos), pues a cinco años de iniciar operaciones se logró que 11 por ciento de conductores –49 mil– dejaran su auto, aunque la cifra es 60 por ciento superior a la registrada el primer año, cuando sumaron 20 mil.

La meta de habilitar 10 corredores en esta gestión, empero, es difícil ante la falta de dinero, pues se requiere una inversión, sólo para infraestructura, de mil 800 millones de pesos. La crisis económica, dijo, provocó que muchos programas se contrajeran y éste es uno de ellos. Cuando mucho serán seis en este sexenio, pero se dejarán en proyecto otros cuatro a consideración de la siguiente administración.

Indicó que la posibilidad de una transferencia de recursos es compleja, así que se harán corredores viales, que requieren menos dinero, para mejorar el transporte público y evitar el riesgo de una inmovilidad urbana.

Agregó se pondrán en marcha dos en el poniente de la ciudad: Tacubaya a Santa Fe y Centro Comercial Santa Fe a World Trade Center, con 25.2 y 9 kilómetros, respectivamente.