Jueves 22 de abril de 2010, p. 38
La ciudad de México está por encima de 9 millones de habitantes; “seguramente lo va a confirmar el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó ayer el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, al poner en operación en Iztapalapa una planta piloto para aprovechar el agua residual potabilizada y recargar el acuífero de forma artificial.
Señaló que la ciudad de México siempre ha sido una megalópolis y por consiguiente el consumo de agua es inmenso en una zona que por sí sola no tendría suficiente líquido para mantener a esos millones de personas. Estamos extrayendo agua de nuestro acuífero y trayéndola de presas.
Advirtió que si no se cuida la recarga de estos acuíferos va a llegar el día en que no se va a poder sacar más agua. Tenemos que trabajar hoy para la próxima generación.
Posteriormente, en un acto protocolario, el mandatario y el secretario de Finanzas, Mario Delgado, entregaron de manera simbólica boletas de agua cruzadas con la leyenda condonación total
a vecinos de 75 zonas de Iztapalapa que no reciben el líquido, o de cuota fija de no más de 119 pesos a habitantes de 189 colonias de nueve delegaciones, que la reciben de manera irregular o por tandeo.
Delgado explicó que son 302 mil cuentas, con un costo fiscal de 251 millones de pesos. Ebrard puntualizó: no es justo que se les cobre el agua como si les llegara todos los días
.
La lista de colonias se publicó el 1O y el 25 de enero de este año en la Gaceta Oficial.
Por su parte, el jefe delegacional de Azcapotzalco, Enrique Vargas, informó que apoyará al personal del Inegi durante el Censo de Población y Vivienda 2010, que se realizará del 31 de mayo al 25 de junio.
Detalló que se apoyará al instituto con 17 aulas para la capacitación, líneas telefónicas, servicio de Internet y campañas de sensibilización en oficinas de gobierno, mercados, escuelas y áreas públicas.