Sábado 17 de abril de 2010, p. 25
Culiacán, Sin., 16 de abril. Comuneros de las seis poblados afectados por la presa Picachos, en los municipios de Mazatlán y Concordia, recibirán 500 millones de pesos de indemnizaciones por sus tierras, lo que pondrá fin a sus protestas.
Rosario Alapizco y Atilano Román, líderes de los comuneros, dijeron que firmaron un convenio con el gobierno de Sinaloa para que en 10 días les comiencen a pagar por sus tierras afectadas.
Explicaron que además se integrará un fideicomiso para apoyar a las familias de los seis campesinos que murieron en un enfrentamiento a balazos entre sicarios del narcotráfico, el 20 de marzo pasado.
Ese día, los comuneros circulaban en una camioneta por la carretera Maxipista Culiacán-Mazatlán, y a la altura del municipio de Elota, en el kilómetro 78, fueron alcanzados por las balas del fuego cruzado.
El documento signado incluye compromisos que involucran a la Comisión Nacional del Agua y otras dependencias federales para la realización de nuevos avalúos de las propiedades afectadas por la presa, la infraestructura con que contaban para la realización de actividades ganadera y agrícola, y otros bienes.
Confiamos en que ahora sí van a cumplir las autoridades estatales, porque además quedó por escrito, pero si no cumplen, si por alguna razón nos quedan mal, vamos a salir a la calle de nuevo, que no les quepa ninguna duda
, manifestó Alapizco.
Apenas este jueves, los comuneros advirtieron que el gobierno sinaloense se negaba a firmar el convenio, por lo que reiniciarían las movilizaciones y tomas de edificios públicos, como del ayuntamiento de Mazatlán y otras dependencias estatales, lo que finalmente no sucedió luego que este viernes se signó el acuerdo.