Desconoce razón por la que se darán estímulos a docentes
Viernes 16 de abril de 2010, p. 36
La prueba Enlace no es la panacea para garantizar la calidad de la educación en el país, ni el sistema educativo debe girar en torno a dicha evaluación, señaló Rafael Ochoa Guzmán, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Más bien, dijo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) tendría que avanzar en el diseño de un mecanismo integral que evalúe el desempeño de alumnos, maestros y autoridades, porque la calidad de la enseñanza no es responsabilidad sólo de una parte ni de un aspecto, en este caso, la habilidad para contestar preguntas. Recordó que el SNTE presentó una propuesta de norma mexicana para la evaluación, de la que aún no se ha obtenido respuesta.
Advirtió que existe el riesgo de que al darle importancia mayúscula a Enlace se pierdan los objetivos de la enseñanza y se limite a una preparación para pasar y no para aprender. De acuerdo con el calendario escolar, la evaluación a nivel primaria se realizará durante la próxima semana en todo el país.
Aunque el dirigente subrayó que la realización de Enlace no tendría que ser el eje de las acciones en las escuelas, no pudo explicar la razón de que con base en los resultados que obtengan los alumnos, los profesores recibirán un estímulo económico; incuso señaló que todavía no se define el mecanismo de asignación de dicha compensación.
Lo anterior, a pesar de que en días pasados, el titular de la SEP, Alonso Lujambio, informó que los reconocimientos económicos se entregarán en mayo próximo.
En conferencia posterior a la reunión que sostuvo con integrantes de Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores de España, a la que no asistió Elba Esther Gordillo Morales como estaba previsto, Ochoa Guzmán también comentó sobre la iniciativa de reforma para la realización de ejercicio en las escuelas.
Advirtió que ninguna medida se puede imponer de forma autoritaria y sin contemplar otras condiciones que prevalecen en los planteles, como la afectación en el cumplimiento del plan de estudios y si las escuelas cuentan con espacios físicos para dicha actividad.
Al respecto, Silvia Luna, integrante de la dirigencia del sindicato magisterial, recordó que 78 por ciento de las escuelas carece de dichas áreas. Además, cuestionó que una medida de este tipo se plantee al margen de la Alianza por la Calidad de la Educación.
En torno a la revisión salarial, Ochoa rechazó comentar sobre los avances, que los hay
, sino hasta que concluya el proceso en su totalidad.
Además, desestimó que la negociación se haya prolongado más de lo que inicialmente estaba previsto, porque lo importante es que al final se logren las mejores condiciones para los docentes, dijo.