Política
Ver día anteriorViernes 16 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tormenta volcánica
La ceniza puede hacer fallar los motores
 
Periódico La Jornada
Viernes 16 de abril de 2010, p. 3

A continuación, algunas preguntas y respuestas sobre el riesgo de la ceniza volcánica para la aviación.

–¿Qué es la ceniza volcánica? Las cenizas arrojadas por los volcanes a menudo contienen pequeñas partículas de vidrio, rocas pulverizadas y silicatos. El resultado es una nube de material que se parece a la lija.

–¿Por qué es un peligro para la aviación? El problema no es la visibilidad, sino el efecto abrasivo de las cenizas, que pueden tanto llenar superficies importantes como colarse en los motores.

Las rocas pulverizadas que colisionan a gran velocidad con un reactor pueden dañar superficies dentro del motor.

Dado el intenso calor del motor, las partículas pueden fusionarse cuando penetran y hacer que éste deje de funcionar.

Los aparatos de aeronáutica y los electrónicos también pueden resultar dañados.

Las autoridades de aviación dicen que las nubes de cenizas a menudo van acompañadas de nubes de gas, como ácido sulfúrico y clorhídrico.

–¿Cuánto durará el problema? La respuesta depende de los vientos imperantes. Hasta ahora han expandido los gases hacia el este, desde Islandia, hacia el espacio aéreo británico y escandinavo. La oficina meteorológica británica dice que las cenizas pueden estar sobre el país el jueves y el viernes.

–¿Qué ocurre cuando se detecta ceniza volcánica? Se declara una zona de peligro de 120 millas náuticas en torno al lugar de origen y los vuelos se prohíben en las zonas contaminadas, ya que los vientos desplazan las cenizas por las rutas aéreas. La escala de la respuesta del jueves no tiene precedentes, dijo un portavoz británico a una cadena de televisión.

–¿Qué ocurre si un avión vuela entre ceniza volcánica? El 24 de junio de 1982, el capitán de un jumbo de British Airways en ruta de Kuala Lumpur a Perth, Australia, comunicó tranquilamente a los 247 pasajeros que iban a bordo, a 37 mil pies de altura, que los cuatro motores habían fallado. En un incidente que ha pasado a la historia de la aviación, el capitán Eric Moody bajó planeando más de 20 mil pies y consiguió recuperar uno de los motores a 13 mil pies, y luego los otros, según la Fundación de Seguridad Aérea

El avión aterrizó sin problemas, pero el incidente llevó a la adopción de nuevos procedimientos de vuelo.