Jueves 15 de abril de 2010, p. 40
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación afirmaron que entre los maestros de gran parte del país crece la resistencia a aplicar la prueba Enlace, programada para los próximos días en los planteles de educación básica.
En conferencia de prensa, representantes de profesores de una docena de estados, encabezados por Oaxaca, Michoacán y Guerrero, denunciaron que con esta prueba no se resolverá el rezago de la educación en México, pues no refleja la realidad educativa.
Incluso, dijeron, se ha pervertido
, pues ahora hasta se auspician desde la autoridad ensayos
para la aplicación de la prueba, a fin de indicar a los alumnos cómo deben responder mecánicamente a las preguntas, además de que varias casas editoriales autorizadas por la Secretaría de Educación Pública emiten guías de estudio
con las cuales se garantiza
a los padres de familia que sus hijos aprobarán la evaluación.
En la prueba Enlace prevale la visión de educación neoliberal con un enfoque conductista basado en competencia y habilidades, los contenidos están dirigidos al adiestramiento y memorización. En realidad, se entrena a los alumnos para resolver guiones correctamente, degradando el verdadero proceso del conocimiento.
Azael Santiago, de la sección 22 del sindicato magisterial en Oaxaca; Jorge Cázares, de la 18 de Michoacán; Arcángel Ramírez, de los profesores de Guerrero; Ismael Ceballos, de Zacatecas, Reyes Rojas Cruz, de Tlaxcala, y varios más de una decena de estados, aclararon que no están contra la evaluación del desempeño de los maestros. Sin embargo, argumentaron que ésta debe elaborarse tomando en cuenta la realidad y entorno en que viven estudiantes y maestros, pues resulta imposible estandarizar el rendimiento entre zonas urbanas y rurales, por citar un ejemplo.
Proponen aplicar sanciones
Como medida para mejorar la educación en el país, el Instituto de Fomento e Investigación Educativa propuso que se consideren sanciones –como traslado a otros puestos o el retiro del servicio docente– para aquellos maestros cuyos alumnos consistentemente
registren bajo desempeño.
En conferencia para dar a conocer un análisis de los resultados de la prueba Enlace, Francisco Mendoza, presidente de la agrupación, expuso que los resultados de la evaluación aplicada desde hace cinco años advierten que no ha habido avance, por lo que se deben tomar medidas, debido a que un mal maestro puede dañar la vida de los niños
.
Con información de Gabriel León