Los trabajos ni siquiera se han empezado, dicen; demandan al GDF hablar con claridad
Se han gastado 12 millones de pesos y no 43, como informó Martha Delgado, señalan
Miércoles 14 de abril de 2010, p. 38
A poco más de tres años del anuncio del rescate del río Magdalena, el salvamento ni siquiera ha empezado, señalaron comuneros. El propósito real que vislumbran “es el encoframiento del drenaje de la zona urbana”, ubicada en la parte baja del cauce, que comprende el tramo de descargas residuales que va de la presa Anzaldo hasta los viveros de Coyoacán.
La información del gobierno ha sido difusa, aseguraron los pobladores de San Nicolás Totolopan y Magdalena Atlitic. Los datos a los cuales han tenido acceso, por medio de las diferentes modificaciones del Plan Maestro, arrojan que la inversión de 2007 a la fecha no es mayor de12 millones de pesos, y no los 43 que señala la secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado.
Según la información obtenida de la misma dependencia, detallaron los comuneros, 80 por ciento del presupuesto anunciado con bombo y platillo por el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, se lo lleva la zona urbana y el resto se destinará para rescatar el río, desde donde nace hasta la hacienda de La Cañada
.
Incluso aseguraron que los proyectos productivos
que autorizó el gobierno han acelerado el deterioro del caudal, ya que en los 30 años anteriores bajó 50 por ciento y se contaminó. Del tercer Dinamo para abajo ya no es apta para el consumo humano
, indicaron.
El número de comerciantes en las palapas, que en un principio eran 18, pasó a 50, por el desdoblamiento, y éste continúa. El último incremento de vendedores se dio en Semana Santa, bajo el cobijo del gobierno delegacional encabezado por Eduardo Hernández Rojas, que organiza ferias en zonas de reserva ecológica como el parque de Los Dinamos
. Además de los asentamientos irregulares que continúan descargando desechos en el río.
Para esclarecer el trabajo que se ha realizado en la zona en estos tres años del tan anunciado rescate
, detallaron los comuneros que se compró equipo, se hizo infraestructura para la comunidad, que consiste en dos casetas campamento, tres de vigilancia, un invernadero para el cultivo de árbol forestal, dos camionetas; se construyeron 2 mil metros cúbicos de gaviones y se pagó vigilancia durante siete meses.
Ante ello cuestionaron: ¿por qué no hablar con claridad y decir que el proyecto es la creación del drenaje marginal en tres delegaciones de la ciudad: Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Coyoacán?
En uno de los foros de información –el más reciente fue el lunes pasado– el coordinador del proyecto, Humberto Parra Ramos, planteó ante estudiantes de secundaria cómo será dicho encoframiento, pero poco habló del rescate del único río vivo que tiene la ciudad, concluyeron los comuneros.