Asume el líder parlamentario Branislaw Komorowski; comicios a más tardar el 20 de junio
Declara el nuevo gobernante polaco una semana de duelo y llama a la unidad nacional
Domingo 11 de abril de 2010, p. 21
Varsovia, 10 de abril. Decenas de miles de personas se concentraron la noche del sábado ante el palacio presidencial en Varsovia, en homenaje al mandatario polaco, Lech Kaczynski, fallecido ayer en un accidente aéreo en el oeste de Rusia junto con otras 96 personas.
La avenida que bordea el palacio, próxima a la parte antigua, las calles adyacentes y la inmensa plaza Pilsudski estaban repletas e iluminadas por los cirios encendidos por la muchedumbre.
Nunca he estado de acuerdo con el presidente. No creo que estuviera haciendo un gran trabajo, pero sobre todo era una persona
, expresó el estudiante de preparatoria Tomasz Kleszcz.
Muchos de los dolientes lloraban una pérdida doble, ambas en Rusia: la de este sábado y la de hace 70 años, cuando 22 mil funcionarios e intelectuales polacos fueron asesinados por la policía secreta de José Stalin, en el bosque de Katyn, en el sur de la Rusia soviética.
El líder del Parlamento, Branislaw Komorowski, quien por ley asumió las funciones de presidente en ejercicio del país, anunció que los comicios presidenciales serán convocados, a más tardar, para el 20 de junio, acorde con lo establecido por la Constitución en estos casos.
En un discurso por televisión, Komorowski dijo que consultará con todas las fracciones parlamentarias antes de fijar una fecha definitiva, para lo cual tiene 14 días.
Luego de su asunción en el cargo presidencial de forma interina, Komorowski declaró una semana de duelo y llamó a la unidad nacional, sin distinción entre izquierdas y derecha, diferencias de opinión o creencias.
Originalmente la elección presidencial estaba prevista para octubre próximo, en la que Komorowski ya había sido nominado como candidato desde fines de marzo por el gubernamental partido centrista Plataforma Cívica (PO). En esa elección probablemente habría enfrentado al conservador Lech Kaczynski, ganador en las elecciones de 2005 y de quien se esperaba que buscara otro mandato.
Al adelantarse ahora los comicios no está claro cuál podría ser el resultado, pues los sondeos de opinión sugerían que Kaczynski perdería frente a Komorowsky, el candidato del PO del primer ministro Donald Tusk, pero la tragedia del sábado pudo haber cambiado la tendencia, según analistas políticos que consideraron hoy que puede transformarse todo el escenario futuro de la política polaca.
Desde esa perspectiva, el accidente ha propinado un duro golpe al partido conservador Ley Justicia, fundado por Lech Kaczynski y su hermano gemelo Jaroslaw, quien actualmente es el líder de la organización. Pero, a decir de los analistas, lo ocurrido no hace la vida más fácil al partido PO del primer ministro, porque es difícil oponerse a alguien que sufrió una pena tan inmensa
.
Candidato presidencial de izquierda, entre los fallecidos
También candidato presidencial, Jerzy Szmajdzinski, del pequeño partido de izquierda SLD, también estaba entre los pasajeros del avión que murieron.
Así, la incógnita estriba en lo que viene tras la pérdida de la elite del país, considerando la amplia delegación que acompañaba al presidente Kaczynski. De hecho Kaczynski, quien era bien conocido desde los 12 años cuando junto con su hermano Jaroslaw protagonizó una película para niños, era un activista anticomunista en los años 1970, cuando Polonia estaba gobernado por un régimen prosoviético.
Lech Kaczynski, quien era licenciado en derecho y administración, fue asesor de Lech Walesa en su sindicato Solidaridad, estuvo encarcelado en aquel tiempo y junto con su hermano fueron la fuerza conductora detrás de la victoria del líder sindical en las primeras elecciones presidenciales de 1990, tras el derrumbe del viejo sistema económico y político.
La política exterior del mandatario fallecido era de estrechos lazos con Estados Unidos, favorable al sistema de defensa antimisles que George W. Bush quería instalar en Europa (y Barack Obama mantiene en sus planes), fuerte critico de Rusia, contrario a los derechos de los homosexuales, pero con una imagen de político incorruptible.
En contraste Donald Tusk, que se convirtió en primer ministro en 2007 al ganar las elecciones parlamentaria con el PO, buscó políticas económicas de mercado y restableció las relaciones con Alemania y Rusia, dañadas bajo el anterior gobierno del hermano del presidente. Tenía fuertes diferendos con el mandatario desaparecido.