Según la procuraduría estatal, el también médico y notario fue ejecutado con arma blanca
La CEDH investigará el paradero de un corresponsal de Cambio de Michoacán en Paracho
Domingo 11 de abril de 2010, p. 27
Morelia, Mich., 10 de abril. El cuerpo de Enrique Villicaña Palomares, ex director del Sistema Michoacano de Radio y Televisión, fue localizado muerto la madrugada de este sábado en Morelia, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Los restos del también ex secretario general de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo fueron hallados a las tres de la madrugada en la avenida Nocupétaro, casi esquina con Guadalupe Victoria, de la colonia Industrial.
De acuerdo con una primera versión, había sido ejecutado de varios impactos de bala; sin embargo, el procurador Jesús Montejano Ramírez señaló que su muerte fue causada por arma blanca y su cuerpo hallado en un automóvil abandonado.
Trascendió que hace varias semanas lo habían intentado extorsionar, pero al negarse al chantaje, un grupo armado llegó a su domicilio el lunes 5 de abril y se lo llevó por la fuerza.
Montejano Ramírez manifestó que la familia de Enrique Villicaña decidió que no interviniera la Unidad Antisecuestros de la PGJE, pues iba a pagar el monto requerido.
Villicaña Palomares fue coordinador del Programa de Rescate del Centro Histórico de Morelia en el trienio 2002-2004, en el primer ayuntamiento que encabezó Fausto Vallejo. En 2004 fue precandidato del PRI a la alcaldía de Morelia.
Además de médico cirujano, estudió la licenciatura en derecho, por lo cual era notario público. Colaboró también con temas de opinión en CB Noticias y La Voz de Michoacán.
El procurador recordó que este año ha sido denunciado el secuestro de 12 personas en Michoacán, de las cuales Villicaña Palomares es la única que ha perecido. El año pasado solamente hubo un muerto en un secuestro ocurrido en Uruapan, donde la familia del raptado también decidió pagar el rescate.
En este contexto, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) inició una investigación por la desaparición de Ramón Ángeles Zalpa, corresponsal del periódico Cambio de Michoacán en Paracho, quien salió a laborar el pasado 6 de abril y ya no regresó a su domicilio.
Los familiares del periodista presentaron la denuncia ante la Subprocuraduría regional de Uruapan, en la que señalaron que el corresponsal salió de su casa en su automóvil para reportear en la Universidad Pedagógica Nacional; sin embargo, ya no se supo de él ni de su vehículo.
Víctor Manuel Serrato Lozano, presidente de la CEDH, comentó que el reportero había realizado investigaciones sobre los conflictos agrarios de la Meseta Purépecha y habría afectado intereses personales y de grupo.
El gobernador Leonel Godoy Rangel comentó que el asesinato de Villicaña Palomares y la desaparición de Ramón Ángeles serán investigados a fondo. Se trata de sucesos que no deben ocurrir en nuestro estado
, dijo.