Mundo
Ver día anteriorJueves 8 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestiona la nueva política nuclear de Obama; tiene las mismas intenciones de Bush, dice

Ahmadinejad amenaza con una respuesta contundente a cualquier ataque de EU
Foto
Frente a un retrato del ayatola Jomeini, líder espiritual de Irán, el presidente Mahmud Ahmadinejad saluda a la multitud en la ciudad de Orumyie, 900 kilómetros al noroeste de Teherán, tras cuestionar la nueva estrategia nuclear del presidente de Estados Unidos, Barack ObamaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de abril de 2010, p. 21

Teherán, 7 de abril. El líder de Irán, Mahmud Ahmadinejad, advirtió que responderá de manera contundente si el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantiene las amenazas de poner en marcha su nueva política nuclear con la que podría arremeter contra la república islámica.

Ahmadinejad acusó al presidente estadunidense de continuar las mismas políticas que su antecesor George W. Bush. Obama parece un nuevo rostro pero con las mismas intenciones: frustrar al resto de las naciones, indicó este miércoles.

En ese sentido le pidió tener cuidado de llevar adelante su política nuclear que le podría costar una severa respuesta de su país. Si sigues los pasos de Bush, la respuesta de las naciones será tan contundente como la que obtuvo el ex presidente republicano, agregó.

La nueva política nuclear de Estados Unidos revelada el martes por Obama, descarta el uso de armas nucleares contra países que no poseen ese tipo de arsenal y respetan las reglas del Tratado de no Proliferación Nuclear, pero considera que todas las opciones están sobre la mesa frente a Irán y Corea del Norte.

En un discurso en la localidad de Orumyie, en el noroeste del país, el presidente iraní externó su esperanza de que Obama no cumpla su amenaza de utilizar armas nucleares y químicas contra los países que no se sometan a Estados Unidos.

El canciller iraní Manuchehr Mottaki, calificó la nueva doctrina de Estados Unidos de propaganda, y exhortó a ese país a cumplir su promesa de librar al mundo de la bomba atómica.

Reiteró que Irán, cuyo programa nuclear es cuestionado por Estados Unidos, no cree en la bomba atómica ni la necesita y exigió a Washington una mayor cooperación en el desarme global de armas atómicas.