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Colonos afectados: impediremos que pase la carretera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de abril de 2010, p. 33

Ayer por la mañana, familias que habitan la manzana 60 de las colonias Malinche y San Bernabé Ocotepec, delegación Magdalena Contreras, fueron notificadas de la expropiación de sus hogares, su único patrimonio, por utilidad pública en favor del Gobierno del Distrito Federal.

Las casas, cuyas superficies van de cien a 150 metros cuadrados, señalaron los vecinos, serán destruidas para dar paso a la vía de comunicación urbana de peaje, que proyecta el gobierno de Marcelo Ebrard.

Algunas viviendas expropiadas fueron remodeladas recientemente, como la de andador Duraznos número 11; en la misma calle, en el número 6B, la propietaria solicitó un crédito en el Instituto de Vivienda para concluir la obra negra. En La Rosa número 7, también con un préstamo del gobierno, echaron un segundo piso, y ahora, señalaron los afectados: está el aviso de despojo.

Los años de residencia son de 40 a 60 años: toda la vida, comentó Susana Lago Hernández. Los vecinos recordaron cómo fue la construcción de su patrimonio y ahora la oferta del gobierno es: tres meses de renta, apoyo con la mudanza y el espacio de bodega, así como la integración a la lista de créditos de vivienda.

Si no aceptan intervendrá la fuerza pública

Sin gafete, credencial o documento que las identificaran, unas 40 personas, resguardadas por policías capitalinos, hicieron la notificación, firmada por el secretario de Gobierno, José Angel Ávila. Algunos vecinos se negaron a recibirla, otros no firmaron el acuse y otro tanto simplemente no abrieron la puerta, pero la advertencia quedó: si no aceptan ahora, mandarán la fuerza pública.

Dicen que son 150 las viviendas expropiadas, pero Alma Rosa García, vecina de la zona, calcula que serán 500.

Durante años los colonos han rechazado el proyecto. Aseguraron que jamás se informó la ruta, tampoco se mostraron estudios, mucho menos se ha respetado el procedimiento legal para realizar la obra pública. No hubo consulta ciudadana, no se elaboraron dictámenes y estudios, pero hoy, ya nos quieren lanzar.

Cristina Barros, otra afectada, recordó que desde la época de Manuel Camacho Solís, entonces regente del Departamento del Distrito Federal, y Marcelo Ebrard como su secretario, se tenía el proyecto, el cual cambio de nombre, pero es la misma ruta con algunas modificaciones. Entonces los vecinos nos opusimos y ahora lo haremos nuevamente.

La estrategia de los colonos será la unidad y los recursos legales. Por ello afirmaron: no vamos a dejar que pase ninguna carretera.