Lunes 5 de abril de 2010, p. 24
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que México es el primer país latinoamericano en ser incorporado al World Government Bond Index (WGBI) de Citigroup. De acuerdo con un comunicado de la dependencia, Citigroup comenzó de manera formal el proceso de incorporación del mercado mexicano local de bonos gubernamentales a tasa fija en el WGBI, con miras a su inclusión final en octubre de este año. Explica que este índice está integrado por bonos de deuda gubernamental emitidos en los mercados locales de 23 de las principales economías mundiales.
Desde hace más de 20 años, comentó, este indicador es referencia para monitorear el comportamiento de los mercados de deuda gubernamental más importantes del mundo y para determinar la conformación de portafolios de algunos inversionistas institucionales.
Indicó que la inclusión del mercado local mexicano se realiza a partir del cumplimiento de una serie de estrictos criterios de elegilibilidad en materia de calificación crediticia, liquidez y facilidad de acceso.
Hacienda sostuvo que la solvencia de las finanzas públicas y la credibilidad de la política monetaria propician un entorno adecuado para el desarrollo de los mercados financieros, facilitando el flujo de capitales para financiar las inversiones que México requiere.
En este clima macroeconómico sólido ha sido posible desplegar una política de deuda pública encaminada a fortalecer la estructura de pasivos del gobierno federal y lograr un desarrollo de los mercados de deuda nacionales que hoy permiten la inclusión de México en el WGBI, destacó.
Se fortalecen perspectivas del mercado de deuda
Detalló que la extensión de la curva de tasas de interés en pesos hasta plazos de 30 años, las colocaciones sindicadas de deuda realizadas recientemente y el programa de formadores de mercado son algunas de las acciones que han fomentado la liquidez y profundidad del mercado local, alcanzando niveles comparables con otros mercados que ya formaban parte del WGBI.
Afirmó que con la incorporación de México en el WGBI se continúan fortaleciendo las perspectivas de desarrollo del mercado de deuda mexicano, aumenta la demanda por instrumentos gubernamentales a lo largo de la curva de tasas de interés, y se mejoran las condiciones de liquidez y profundidad al contar con más inversionistas potenciales.