Mundo
Ver día anteriorSábado 3 de abril de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Incursiones británicas en búsqueda de petróleo son un ejercicio de colonialismo, expresa

Llama Cristina Fernández a universalizar reclamo por soberanía de las islas Malvinas

La presidenta de Argentina encabeza ceremonia por 28 aniversario de la guerra del Atlántico Sur

Foto
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, durante el homenaje a soldados muertos en la guerra de las MalvinasFoto Reuters
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de abril de 2010, p. 16

Buenos Aires, 2 de abril. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llamó a universalizar en todos los frentes el reclamo argentino por la soberanía sobre las islas Malvinas y pidió al Reino Unido que cumpla las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU). La mandataria calificó de un ejercicio de colonialismo las recientes exploraciones británicas para obtener petróleo que se llevan a cabo en las islas.

La mandataria encabezó un acto realizado en Ushuaia, capital de Tierra del Fuego, al extremo sur del país, junto a la gobernadora de esa provincia, la socialista Fabiana Ríos; la ministra de Defensa, Nilda Garré; autoridades militares y ex combatientes, al cumplirse 28 años de que la dictadura que gobernaba entonces (1976-1983) decidió el 2 de abril de 1982 retomar por vía militar las islas Malvinas.

Esto llevó al desigual enfrentamiento con la flota británica y las fuerzas enviadas por la ex premier Margaret Thatcher a las islas, ubicadas a 14 mil kilómetros de distancia de Gran Bretaña, que las reivindica como propias después de ocuparlas colonialmente en 1833.

La llamada guerra del Atlántico Sur culminó con la rendición argentina en junio, dejando unos 700 muertos, más de mil heridos, muchos de ellos discapacitados, y daños como la destrucción del acorazado Ara General Belgrano, el 2 de mayo de ese año, donde murieron más de 300 soldados argentinos.

En ese aspecto llamó a ejercer con perseverancia una tarea en todos los frentes y en todos los foros en los cuales plasmar la injusticia, la incoherencia de un mundo que persigue vivir en paz y que se respeten las fronteras, pero por el solo hecho de tener un sitio en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (Gran Bretaña) no respeta las decisiones de ese organismo.

La mandataria se refería a las resoluciones tomadas por la ONU que está violando Gran Bretaña, al comenzar exploraciones de petróleo alrededor de las islas e implantar una base militar en una de ellas, que también serviría a la Organización del Tratado del Atlántico Norte en su nuevos objetivos en el sur.

Fernández advirtió que la lucha será por la vía diplomática y que nos vengan a correr con fantasmas de que los argentinos tratamos de tomar militarmente las islas, dijo en respuesta a algunos políticos y funcionarios británicos que están militarizando cada vez más la zona.

La presidenta arrojó claveles rojos al mar en homenaje a los caídos en la guerra.