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WSJ baja hasta 80% el precio de las nuevas suscripciones
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de abril de 2010, p. 22

Nueva York, 1º de abril. El diario The Wall Street Journal reduce sus precios para las nuevas suscripciones hasta en 80 por ciento en algunos casos, con lo que se prepara para enfrentar a su rival, The New York Times, con una edición para Nueva York.

La decisión se toma en momentos en que la venta de periódicos en Estados Unidos se hunde, y tres años después de que News Corp, del magnate Rupert Murdoch, pagó más de 5 mil millones de dólares por Dow Jones, la matriz del diario, que incorporó más artículos de información general, deportes y cultura.

El diario, la primera lectura de muchos hombres de negocios de todo el mundo, ha enviado ofertas por correo a suscriptores del New York Times para entregas por 10 dólares al mes, menos que los 40 dólares que pagan los abonados de Nueva York.

Una oferta casi igual, de 2.29 dólares por semana, está disponible para los nuevos suscriptores que se inscriban por Internet, la cual excluye el acceso al sitio de pago del diario en la red. Los actuales clientes del Wall Street Journal pagan 30 dólares por mes y pueden navegar por el sitio en Internet. Una portavoz del diario no quiso comentar sobre los precios o el lanzamiento de la nueva edición.

La decisión puede molestar a los lectores tradicionales

Tom Fiedler, ex editor ejecutivo del Miami Herald y decano de la escuela de comunicación de la Universidad de Boston, explicó que la decisión de The Wall Street Journal puede molestar a sus lectores tradicionales del mundo empresarial y no conseguir éxito con la baja de precios. La historia no ha sido amable con los recortes de precios. Raramente tienen éxito a largo plazo, precisó Fiedler.

John Morton, experimentado analista de periódicos y consultor de medios, se refirió a los lectores del New York Times como extremadamente devotos. Probablemente son los lectores menos abordables del mundo, expuso.

“Hay una razón por la cual se le considera el mejor periódico del mundo: por su enorme redacción. Es además porque los márgenes de The New York Times Company tienden a ser mucho menores que los de sus rivales, porque gastan más en noticias, comentó Morton.

The Wall Street Journal gasta más personal, en contraste con sus competidores que recortan empleos. The New York Times, no obstante, se manifestó listo para competir. No nos acobardamos, citó la portavoz Diane McNulty.