Rogelio Flores le exige que ofrezca una disculpa por declaraciones
Jueves 1º de abril de 2010, p. a15
Subir a Internet su punto de vista respecto de la entrega del Luchador Olmeca, reconocimiento que otorga anualmente la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), puede costarle al campeón nacional de natación con aleta, Salvador Badillo, su participación en la Copa Panamericana, a efectuarse en La Habana, Cuba, del 10 al 21 de abril.
Al competidor, quien ostenta las marcas nacionales en las modalidades de 200 (1:32.12 minutos), 400 (3:23.46), 800 (7:12.52) y 1500, le solicitó en febrero pasado el titular de la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas (FMAS), Rogelio Flores, comparecer para aclarar su dicho, so pena de ser sancionado.
Si bien accedió a la solicitud del federativo, a éste no le pareció adecuada la respuesta, y aunque hasta ahora no ha emitido por escrito ninguna sanción, de hecho lo han tratado como si estuviera castigado, relató el atleta.
Antes de participar en el campeonato nacional selectivo para la justa de La Habana, Flores se dio tiempo para sugerirle, vía correo electrónico: Lo que tienes que hacer es un escrito corrigiendo lo que por falta de conocimiento mensionaste (sic) y ofrecer una disculpa a Ilse, Coty (las galardonadas con el Luchador Olmeca), y por supuesto a la FMAS
, para luego publicarlo en Internet, entregarlo en la federación, “y claro que con esto no habrá sanción.
Necesitas hacerlo en esta semana para que puedas participar en el cmapeonato (sic) nacional que es selectivo para Cuba.
Pasadas exitosamente las pruebas clasificatorias para participar en el certamen regional de la isla caribeña, al también estudiante de química de alimentos de la UNAM no le aceptaron ni las copias de sus documentos oficiales ni la fianza que depositó para pagar sus gastos, además de que el federativo se negó reiteradamente a recibirlo o al menos escucharlo.
El asunto cobró otras dimensiones cuando el 25 de marzo Salvador entregó copias de un escrito dirigido al presidente de la FMAS, quien se negó a recibirlo, a Bernardo de la Garza, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, y a Alonso Pérez, titular de la Codeme, por lo que Flores le espetó que era un cobarde apuñalándolo por la espalda
, y le advirtió, palabras más o menos, que ahora sabría con quién se había metido. Pero la sanción tampoco llegó ni por escrito ni en forma verbal.
Salvador se entrevistó ayer con el subdirector de la institución, Jaime Gutiérrez Jones, quien trató de comunicarse con Rogelio Flores, que está en la capital cubana, aunque sin lograrlo, pero con el compromiso de que trataría de dar una solución al asunto en beneficio de todas las partes.