Ejerció 24 mil 598 millones 172 mil pesos; casi 15 mil, para docencia
Sábado 27 de marzo de 2010, p. 31
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ejerció durante 2009 un total de 24 mil 598 millones 172 mil pesos, asienta la cuenta pública anual del año pasado. El Consejo Universitario (CU) aprobó por unanimidad este ejercicio de rendición de cuentas que se presentará ante el Poder Legislativo.
Los resultados –que previamente fueron avalados por auditores internos y por el externo Salles Sainz-Grant Thornton– asientan que de los recursos ejercidos del primero de enero al 31 de diciembre de 2009 por la máxima casa de estudios, 14 mil 918 millones 805 mil pesos se destinaron a la docencia.
Para investigación se erogaron 6 mil 254 millones 661 mil pesos, dos mil 159 millones 521 mil a extensión universitaria, en tanto que para la gestión institucional el monto fue de mil 265 millones 185 mil pesos.
Al referirse a este ejercicio (voluntario) de transparencia, el rector José Narro Robles, destacó la importancia de que los recursos públicos que recibe la UNAM sean vigilados con todo rigor.
El CU también aprobó dar el nombramiento de investigadores eméritos a Ángel Díaz Barriga, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación; Shri Krishna Singh, del Instituto de Geofísica; Jaime Martuchelli, coordinador de Investigación y Desarrollo de la UNAM, y Roberto Escudero, del Instituto de Investigaciones en Materiales.
También se aprobó por mayoría la creación de la licenciatura en Ciencias de la Tierra, la número 85 de la institución, la cual será impartida en la Facultad de Ciencias.
Asimismo, para promover medidas y políticas en favor de la igualdad en las diversas estructuras de la UNAM, su máximo órgano de decisión aprobó por mayoría (hubo tres votos en contra y algunas abstenciones) la creación de la Comisión de Equidad de Género.