Más de la mitad por debajo del aprendizaje básico, revela Excale
Viernes 26 de marzo de 2010, p. 40
En México más de 60 por ciento de los alumnos de tercero de secundaria, cerca de 1.1 millones de jóvenes, se ubican en niveles elementales de aprendizaje en español, matemáticas y biología, así como en formación cívica y ética, es decir, sólo cuentan con un dominio básico de los contenidos curriculares o apenas suficiente para continuar con su formación académica.
De acuerdo con datos obtenidos de los Exámenes de la Calidad y el Logro Educativos (Excale) 2008, que se aplicó a una muestra representativa de 80 mil 525 estudiantes que cursaron el tercer grado en 3 mil 300 escuelas secundarias generales, técnicas, telesecundarias y privadas, más de la mitad se encuentra por debajo del nivel básico o elemental del logro educativo en las asignaturas evaluadas.
Margarita Zorrilla Fierro, directora general del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), destacó que los niveles de aprendizaje alcanzados son preocupantes y no muestran una mejora respecto de otras evaluaciones
, pues enfatizó que la mayoría de los estudiantes sólo está logrando aprendizajes prácticos inmediatos, pero no saberes abstractos de largo plazo
, tras señalar que las telesecundarias nuevamente reportan el nivel más bajo de logro, mientras que los más altos son para las secundarias privadas
.
Al presentar en conferencia de prensa el documento, El aprendizaje en tercero de secundaria en México, que reúne las conclusiones de la prueba Excale, reveló que 72 por ciento de los alumnos tienen dificultades
en su aprendizaje del español, pues 36 por ciento se ubica por debajo del nivel básico, es decir, tienen carencias importantes en el dominio curricular de la materia
.
Los alumnos que se ubican en este rango de logro no pueden identificar la estructura correcta de una receta ni el uso adecuado de los sinónimos, mientras que otro 36 por ciento que alcanza un logro básico, no reconoce cómo se usan los puntos suspensivos ni el tema de un cuento o el argumento de una crónica.
Detalló que sólo 22 por ciento de los estudiantes alcanzan un nivel medio, que sería el mínimo deseable
a escala nacional, en el que se reconoce un buen aprovechamiento de la curricula escolar, pero sólo 6 por ciento se ubica en nivel de logro avanzado, con un dominio óptimo de conocimientos.
En matemáticas, 78 por ciento de los alumnos evaluados se ubica en niveles elementales, pues cinco de cada 10 están por debajo del nivel básico, por lo que no conocen el significado de la raíz cuadrada ni pueden resolver problemas de probabilidades.
A ellos se suma otro 27 por ciento que se incluye en el nivel básico, pues no pueden resolver problemas que impliquen dividir fracciones o identificar y sumar términos semejantes, en tanto que dos de cada 10 alcanzan un nivel medio, pero sólo 2 por ciento alcanza un dominio óptimo de habilidades y conocimientos.
Zorrilla Fierro destacó que la desigualdad aún tiene un impacto considerable en los resultados académicos de los alumnos.