El titular de la SEP disertará en España sobre el futuro de la educación en Iberoamérica
Viernes 26 de marzo de 2010, p. 4
Madrid, 25 de marzo. El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, señaló que esa dependencia se levantó de la mesa de conciliación con el artista y museógrafo Iker Larrauri, porque éste no acreditó cabalmente
tener los derechos de autor del mural El paso de Bering.
Esa obra fue manipulada por la SEP sin autorización del artista, pues la reprodujo con alteraciones en los libros de texto de sexto año de primaria.
Al ser cuestionado sobre la ruptura de las negociaciones entre la SEP y Larrauri, Lujambio señaló: “No podemos conciliar con personas que no han acreditado cabalmente la propiedad de los derechos de autor. Así de sencillo es el tema y no le busquen más complicaciones.
El tema es: acredita los derechos de autor y entonces conversamos. No podemos tener negociaciones con quien no ha acreditado ser el titular de los derechos de autor. No hay ruptura de negociaciones ni nada por el estilo ni desatención al problema. Simplemente estamos buscando encontrar un interlocutor.
Iker Larrauri dijo el pasado miércoles a este periódico que la postura de la SEP es vergonzosa
y que sólo confirma que los funcionarios de la dependencia son personas muy ignorantes, sin ninguna cultura, pues si no han ido a visitar el Museo Nacional de Antropología (MNA), que es uno de los más importantes del país, para ver lo que se expone ahí, qué podemos esperar de ellos
.
Al preguntarle por qué la la secretaría a su cargo se niega a hablar con el autor de El paso de Bering, molesto, Lujambio afirmó: lo que motiva la acción de la SEP es una queja de un tercero. Y si el tercero no acredita la personalidad jurídica propiamente de la titularidad del derecho de autor, nosotros no tenemos por qué negociar en esos términos con una persona que no tiene acreditado estos títulos
.
Seminario en Madrid
Alonso Lujambio, quien se encuentra en Madrid para participar en un seminario sobre el futuro de la educación en Iberoamérica –que se efectuará en la Casa de América–, insistió en que el principal reto de nuestro país es mejorar la calidad
del sistema educativo en general.
La educación en México está en un momento de inflexión. En un punto de quiebre, porque tenemos que lograr la calidad. Ese es el gran pendiente del sistema educativo mexicano y la cobertura en la educación media-superior y superior.
En relación con el aumento de la violencia en las escuelas y el peligro de que el narcotráfico contamine los centros educativos, Lujambio reconoció que el problema de seguridad rebasa a la escuela
, pero tampoco le subamos las tintas al asunto
, pues a su juicio el problema está focalizado en una serie de centros que se encuentran en las zonas con mayor presencia de cárteles y tráfico de drogas.
“El tema nos preocupa, pero debemos tener una conciencia clara de la naturaleza del problema para ponderar su relevancia en distintos lugares del país.
“De ninguna manera puede decirse que el problema de seguridad afecta a las escuelas de toda la República. Estamos preocupados por un conjunto de centros escolares que están en zonas particularmente inseguras. Ahí es donde tenemos el programa Escuela Segura. Pero es lo que el sistema educativo está haciendo para atajar la problemática.
Insisto: no le subamos la tinta al asunto. De ninguna manera se puede hablar de un problema generalizado en el país, por tanto, el programa Escuela Segura pretende focalizar su acción ahí donde el problema es más grave.
Alonso Lujambio subrayó que su objetivo para los próximos dos años –antes de que culmine el sexenio– es incrementar el gasto educativo de los seis puntos del producto interno bruto que representa ahora, hasta los ocho puntos, un aumento que incluso él mismo reconoció que es complicado, debido a la coyuntura de restricción presupuestal
.