Presenta catálogo temático que comprende material de 1955 a 1967
Domingo 21 de marzo de 2010, p. 5
Ya se encuentra publicado y está circulando el Catálogo temático preliminar del archivo fotográfico Rodrigo Moya, cuyo núcleo lo constituyen materiales registrados entre 1955 y 1967, periodo en el que Moya se desempeña como fotógrafo profesional.
El proyecto de ordenamiento y clasificación fue coordinado por Florián Sanchís, impresor alemán radicado en Cuernavaca, en colaboración con las investigadoras Emilia Moysén y Berenice Fragoso, con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
El catálogo fue presentado el jueves en el Instituto Mora, donde Moya se refirió a la experiencia de volver a mirar su material: Cuando tomas una imagen, hace 30, 40 o 10 años, la ves de una manera, pero cuando la vuelves a mirar ya dice otra cosa. Cuando el fotógrafo se hunde en el abismo que es un archivo encuentra que no tiene límites; entonces, meter la mano a un archivo es una lucha por ordenar el desorden que es la fotografía; tratar de ponerle orden al caos, es una lucha contra el desorden que todos llevamos dentro
.
Como fenómeno cultural, técnico y humano, dijo Moya, la fotografía es una anormalidad, nos mete en el caos de los recuerdos y la memoria; las fotos sueltas son anécdotas, documentos, incidentes que otros van a ver, pero cuando se trata de un conjunto de imágenes es realmente angustioso tratar de ordenar esa multiplicidad de visiones que puede haber
.
El investigador Alberto del Castilllo Troncoso recordó durante la presentación del catálogo que la recuperación y divulgación de la obra fotográfica de Moya comenzó con la exposición Fuera de Moda, curada por Rosa Casanova y Miguel Fematt, y después editada en el libro Rodrigo Moya: insurrecta.
El proceso “continuó con mi texto Rodrigo Moya: una visión crítica de la modernidad, y pasó también por distintas exposiciones en México y Estados Unidos y la gran exposición Cuba mía, sobre la experiencia del fotógrafo en el proceso revolucionario cubano, compartida con el caricaturista Rius”.
Este diálogo permanente con archivistas, conservadores, catalogadores, editores fotógrafos, historiadores y otros especialistas representa la clave más importante para comprender la obra de Moya en esta nueva fase de su reordenamiento y divulgación
.
El Catálogo temático preliminar –apuntó el investigador– forma parte de este apasionante proceso
.
Durante la presentación, la investigadora Emilia Moysén habló de lo que significó meterse al archivo de alguien, sobre todo de un autor vivo, muy vivo, como Rodrigo Moya
.
El tiraje del Catálogo Temático Prelimiar del Archivo Fotográfico Rodrigo Moya, fue mil ejemplares, que serán distribuidos gratuitamente entre instituciones, archivos, investigadores y coleccionistas relacionados con la fotografía.