Optimistas, Hillary Clinton y el canciller ruso Serguei Lavrov
Sábado 20 de marzo de 2010, p. 22
Moscú, 19 de marzo. Rusia y Estados Unidos resolvieron todos los problemas principales en la negociación de su nuevo tratado de desarme nuclear, afirmó hoy en esta capital la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton.
Nos sentimos alentados por los progresos en el nuevo tratado START
, declaró la jefa de la diplomacia estadunidense al salir de una entrevista con el presidente ruso, Dimitri Medvediev.
Nuestros equipos de negociación nos informaron que resolvieron todos los problemas principales. Quedan detalles técnicos pero estamos a punto de firmar un nuevo acuerdo entre Estados Unidos y Rusia
, agregó Clinton.
El mismo optimismo manifestó el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, quien señaló que Medvediev calificó de éxito
el relanzamiento de las relaciones con Estados Unidos.
Observamos que muy pronto podremos concluir las negociaciones sobre el nuevo acuerdo
, dijo Lavrov en presencia de la secretaria de Estado estadunidense.
El nuevo acuerdo de desarme nuclear negociado desde hace meses en Ginebra debe sustituir al tratado START 1, que fue firmado en 1991 y expiró el 5 de diciembre de 2009. Por el momento, rusos y estadunidenses no fijaron fecha ni un lugar para la firma del nuevo acuerdo.
Dimitri Medvedev señaló que en un año hemos logrado relanzar las relaciones y frenar la degradación que se observaba antes de la llegada de la administración Obama”, declaró Lavrov.
Medvediev y Obama definieron en julio un ambicioso objetivo de reducción de armas nucleares.
El número de ojivas nucleares debe establecerse entre mil 500 y mil 675 para cada uno, y el de vectores capaces de transportarlos entre 500 y mil 100.