Presentan libro de José Antonio Rodríguez
Viernes 19 de marzo de 2010, p. 5
Gracias a datos reunidos a lo largo de dos décadas, el historiador de la fotografía José Antonio Rodríguez construyó
El arte de las ilusiones: espectáculos precinematográficos en México (Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2009).
Se trata de un compendio pionero de historias sobre la tecnología y las proyecciones que precedieron al séptimo arte.
Ese trabajo, con el que tuvo mención honorífica en el Premio Francisco Xavier Clavijero, en historia y etnohistoria, de los premios Instituto Nacional de Antropología e Historia 2006, fue presentado el miércoles en el Museo Casa Carranza.
Por ejemplo, Rodríguez supo en 1986 de las experiencias amargas del germano-estadunidense Andrew Oehler en el DF. Pero fue hasta 2007 que localizó el libro sobre su vida, adventuras y sufrimientos sin paralelo
, publicado en 1811, sobre lo ocurrido un lustro antes a raíz de presentar un espectáculo de fantasmagoría. Su crimen
le costó ser aprehendido y confinado en un calabozo 45 metros bajo tierra, alimentado sólo con agua y pan durante seis meses.
El texto de Rodríguez llega hasta 1896, cuando el cinematógrafo arriba a México. A lo largo de todo este tiempo comentaba con algunos historiadores del cine sobre el hecho de que en México había habido fantasmagorías, que eran artilugios para proyectar imágenes fantasmales, y muchos no sabían qué cosa eran. Me preguntaba por qué los historiadores del cine mudo no habían abordado la precinematografía
, expresó el director de la revista Alquimia.
El libro es una historia de la tecnología, la animación, la magia, de los panoramas pintados que preludian el muralismo del siglo XX
.