Economía
Ver día anteriorJueves 18 de marzo de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La economía de Sudamérica depende del gigante asiático
 
Periódico La Jornada
Jueves 18 de marzo de 2010, p. 32

Berlín, 17 de marzo. La economía de Sudamérica depende de China, afirmó el diario alemán Handelsblatt, al referirse al papel que ha desarrollado el gigante asiático como suministrador de crédito y comprador de materias primas de esa región. Indicó que con inversiones de miles de millones de dólares, empresas chinas aumentan en forma vertiginosa su influencia en Sudamérica.

Destacó que China también adquiere gran importancia como socia comercial, tanto que algunos críticos lanzan advertencias sobre una nueva dependencia.

El rotativo precisó que el consorcio estatal petrolero chino, CNOOC, pagó 3 mil 200 millones de dólares por la mitad del holding petrolero argentino Bridas Energy.

En enero, CNOOC firmó un proyecto de extracción en el cinturón de petróleo pesado de Venezuela.

Se destacó también el financiamiento chino por 10 mil millones de dólares al programa off-shore del gigante brasileño del petróleo, Petrobras, con lo que se aseguró por 10 años 200 mil barriles de petróleo al día.

El gigante del hierro, Vale, tiene participación en Perú, y en Chile invierte en plantas mineras y de cobre. El economista británico Rhys Jenkins, citado por el rotativo, dijo que en el comercio con China, Sudamérica vuelve al papel de suministrador de materias primas que tenía hace 200 años.

Apuntó que China sólo compra materias primas en la región y que por cada barco carguero sudamericano con hierro o con petróleo que va hacia China, hacia Sudamérica navegan barcos chinos cargados de televisiones, hornos de microondas, textiles y motocicletas, entre otros muchos artículos.