Jueves 18 de marzo de 2010, p. 31
El español Grupo Mall negó retrasos en la construcción de un desarrollo turístico localizado en Campeche, que ha sido objeto de quejas por compradores que reclaman la entrega de residencias que, según ellos, no están terminadas.
Las acusaciones son falsas, dijo el presidente de la compañía española, Julio Noval, y anunció que interpondrá las denuncias civiles y penales contra todas las personas que han participado en el proceso de desprestigio
a Grupo Mall.
Un total de 130 demandas fueron presentadas en enero ante la Procuraduría Federal del Consumidor contra Grupo Mall, ante un presunto fraude por al menos 11 millones de dólares por el incumplimiento en la entrega de 121 viviendas turísticas ubicadas en el municipio de Champotón, Campeche, en perjuicio de al menos 156 compradores europeos.
Según los demandantes, están en elaboración las acciones judiciales en contra del proyecto Esmeralda Resort, sociedad mercantil mexicana que estaría controlada por Grupo Mall.
Señalaron que el desarrollo turístico de Grupo Mall no tiene registro alguno ante la Secretaría de Hacienda
y que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) consideró inviable
ese proyecto, particularmente porque la zona donde se asienta carece de aeropuerto.
Faltan servicios
El desarrollo inmobiliario fue descartado para ser avalado por el propio Fondo en dos ocasiones, dado que Fonatur encontró que era inviable por su falta de conectividad y servicios alternos
, dijeron los consumidores.
Indicaron que la zona donde se desarrolla Campeche Playa Golf Marina & Spa Resort carece de aeropuerto y cuenta con un solo campo de golf, pese a que se necesitarían al menos siete campos debido al tamaño del proyecto, cuya construcción se inició en diciembre de 2006.
El presidente de Grupo Mall afirmó en entrevista que las acusaciones son falsas, que no existen aún requerimientos de carácter judicial contra la compañía y que los denunciantes debieron acercarse a los directivos antes de emprender las acciones en la Profeco.
Grupo Mall, explicó el empresario, es una firma seria; en eventuales desacuerdos con sus clientes intentamos arreglarnos hablando
, pero no es el caso en Campeche, porque no hay comunicaciones
con los demandantes. No hay retrasos, en absoluto
, en el desarrollo inmobiliario. Cumplimos escrupulosamente con nuestro contrato (el cual) está en perfectas condiciones, como lo saben los abogados (de los clientes)
, aseguró.