Mañana se estrenará la última parte de Trilogía Mexicana, inspirada en textos de Glantz
la reflexión sobre nuestra identidad, no para reivindicarla
Miércoles 17 de marzo de 2010, p. 5
Figura histórica fundacional de la nación mexicana es La Malinche, doña Marina, Malinalli: traductora, amante, concubina, esclava, criada, madre, mujer, india; para algunos es ejemplo de valentía y, para otros, símbolo de traición.
A partir del volumen La Malinche, sus padres y sus hijos, serie de ensayos recopilados por la escritora Margo Glantz, entre otras fuentes, mañana se estrenará el montaje Malinche/Malinches, entrega final de la Trilogía Mexicana, proyecto escénico de la compañía La Máquina de Teatro.
Encabezada por las creadoras escénicas Juliana Faesler y Clarissa Malheiros, la agrupación concluye ese proyecto que integra las obras Nezahualcóyotl y la ópera Moctezuma II, montajes que el público tendrá oportunidad de apreciar de manera sucesiva tras el estreno de Malinche/Malinches; y con una nueva versión de Moctezuma II, repensada y restructurada
, pues ahora intenta ser más teatral que operística.
El propósito de Trilogía Mexicana es conjuntar la historia y el teatro contemporáneo, para motivar la reflexión del espectador sobre nuestro presente político-social, mediante el pasado histórico.
Con Malinche/Malinches se intenta desentrañar quién o qué es la Malinche en el inconsciente colectivo de los mexicanos, indican Faesler y Malheiros.
Al ir reconstruyendo la leyenda e intensa historia personal de La Malinche, que se presenta aquí a manera de mosaico; la obra articula una serie de breves testimonios de vida, escritos por diversas mujeres contemporá-neas. Hay historias alegres, las hay terribles, sencillas, pero todo el material es muy conmovedor
, dice Faesler. Testimonios que serán presentados también en el programa de mano.
“Lo que nosotras creemos –comenta la dramaturga y directora– es que La Malinche ha sido injustamente tratada por la historia y los historiadores.”
Es muy claro, abunda, que La Malinche es considerada una traidora. Sin embargo, fue una mujer políglota que tuvo una vida muy dura y difícil, que sólo trató de sobrevivir
.
En México vivimos muy desinformados, no sabemos la verdad, sobre todo en lo referente a la historia. Aquí no se trata de reivindicar la figura de La Malinche, es algo que no nos interesa; sencillamente, la intención es hablar de La Malinche, sacarla de los libros y ponerla en escena otra vez, como en otras ocasiones se ha hecho. Aquí de alguna manera ella se sienta a platicarnos su vida
.
Es una obra entretenida, divertida, ágil y muy fuerte, en el sentido de que intenta provocar la reflexión sobre nuestra identidad, explicó Malheiros. Para la actriz, la identidad mexicana asociada a la traición es un tema que nos mueve; cuando en realidad no hubo tal traición. La cuestión es: ¿por qué inventarse una historia que denigra la propia identidad mexicana?, cuando hoy día es uno de los asuntos más importantes para la salvación del país
.
Trilogía Mexicana se presentará en la versión 26 del fmx Festival de México, en el teatro Julio Jiménez Rueda (Plaza de la República 154, Metro Hidalgo). Funciones: jueves 18 y viernes 19, estreno de Malinche/Malinches, a las 20:30 horas. Sábado 20 y domingo 21 se escenificarán Nezahualcóyotl (16 horas), Moctezuma II (18 horas) y Malinche/ Malinches (20:30 horas). Se puede asistir por separado. El abono para la trilogía cuesta 200 pesos.