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Conlleva la sustitución y reducción de 3 mil 500 micros, autobuses y combis: Setravi

El GDF construirá otros 10 corredores viales ante la falta de recursos para más Metrobús

Las tarifas oscilarán entre 4.50 y 10 pesos

Evalúan cómo funciona el de Anillo Periférico

 
Periódico La Jornada
Martes 16 de marzo de 2010, p. 32

El Gobierno del Distrito Federal construirá otros 10 corredores viales que tendrán conexión a estaciones del Metro, lo que implicará la sustitución y reducción a menos de la mitad de 3 mil 500 microbuses, combis y autobuses con más de dos veces su vida útil.

Durante una reunión de evaluación del funcionamiento del Corredor Periférico, tras 15 días de operaciones, el director general de Transporte de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), Martín Mejía Zayas, informó que ante la falta de recursos para construir más líneas de Metrobús, se optó por este sistema a fin de desincentivar el uso del automóvil y regularizar 28 mil unidades de servicio público.

Informó que este viernes se darán a conocer los detalles de este programa, que tiene el propósito de meter en orden al sector y captar 200 millones de pesos, que se sumarán a los 25 millones presupuestados para bonos de chatarrización, y estar en condiciones de sustituir, en una primera etapa, 2 mil 250 unidades.

El funcionario señaló que el tercer corredor vial irá de la estación Chapultepec del Metro a Satélite, en el estado de México, por Mariano Escobedo, Gandhi y Periférico, lo que implicará la sustitución de 220 microbuses de la ruta 2 por 80 autobuses.

La cuarta ruta será de Escuela Médico Naval a CTM El Risco, la cual tendrá una longitud de 49 kilómetros, donde participarán las rutas 1 y 115 con un total de 100 autobuses nuevos. La quintaa irá de Etiopía a Ciudad Universitaria, como continuación de la línea 3 del Metrobús, con una longitud de 22 kilómetros, donde participará la ruta 1 con un total de 80 autobuses y tarifa de cinco pesos.

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Regreso de vacacionistas en la caseta de cobro México-CuernavacaFoto Guillermo Sologuren

El sexto corredor estará entre Periférico y avenida Tláhuac –al ampliarse en abril mil 200 metros el servicio de Corredor Periférico, que hoy opera de Toreo a Canal de Garay– con una longitud total de 42.7 kilómetros con transferencia en las línea 12 del Metro y 2 del Metrobús, donde se sustituirán 210 unidades por 60 autobuses.

Mejía Zayas destacó que otro de los corredores previstos es el de Tlapan, de Pino Suárez a Huipulco, donde saldrá la mitad de las 760 unidades que circulan a lo largo de sus 31 kilómetros y contará con el confinamiento de carriles; mientras en el nororiente iniciará la construcción del corredor Metro Deportivo Oceanía a Metro Chapultepec, con longitud de 38.2 kilómetros, y Cetram El Rosario a Peñón Texcoco, con 36 kilómetros.

El décimo corredor previsto será en los Ejes 5 y 6 Sur, con una longitud total de 62.41 kilómetros, a fin de aligerar la zona de Zaragoza. Otros corredores irían de Tacubaya a Santa Fe, con longitud de 25.2 kilómetros, y Santa Fe-World Trade Center con nueve kilómetros, con tarifa de 10 pesos y se prestará con vagonetas.