Conlleva la sustitución y reducción de 3 mil 500 micros, autobuses y combis: Setravi
Las tarifas oscilarán entre 4.50 y 10 pesos
Evalúan cómo funciona el de Anillo Periférico
Martes 16 de marzo de 2010, p. 32
El Gobierno del Distrito Federal construirá otros 10 corredores viales que tendrán conexión a estaciones del Metro, lo que implicará la sustitución y reducción a menos de la mitad de 3 mil 500 microbuses, combis y autobuses con más de dos veces su vida útil
.
Durante una reunión de evaluación del funcionamiento del Corredor Periférico, tras 15 días de operaciones, el director general de Transporte de la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), Martín Mejía Zayas, informó que ante la falta de recursos para construir más líneas de Metrobús, se optó por este sistema a fin de desincentivar el uso del automóvil y regularizar 28 mil unidades de servicio público.
Informó que este viernes se darán a conocer los detalles de este programa, que tiene el propósito de meter en orden al sector y captar 200 millones de pesos, que se sumarán a los 25 millones presupuestados para bonos de chatarrización, y estar en condiciones de sustituir, en una primera etapa, 2 mil 250 unidades
.
El funcionario señaló que el tercer corredor vial irá de la estación Chapultepec del Metro a Satélite, en el estado de México, por Mariano Escobedo, Gandhi y Periférico, lo que implicará la sustitución de 220 microbuses de la ruta 2 por 80 autobuses.
La cuarta ruta será de Escuela Médico Naval a CTM El Risco, la cual tendrá una longitud de 49 kilómetros, donde participarán las rutas 1 y 115 con un total de 100 autobuses nuevos. La quintaa irá de Etiopía a Ciudad Universitaria, como continuación de la línea 3 del Metrobús, con una longitud de 22 kilómetros, donde participará la ruta 1 con un total de 80 autobuses y tarifa de cinco pesos.
El sexto corredor estará entre Periférico y avenida Tláhuac –al ampliarse en abril mil 200 metros el servicio de Corredor Periférico, que hoy opera de Toreo a Canal de Garay– con una longitud total de 42.7 kilómetros con transferencia en las línea 12 del Metro y 2 del Metrobús, donde se sustituirán 210 unidades por 60 autobuses.
Mejía Zayas destacó que otro de los corredores previstos es el de Tlapan, de Pino Suárez a Huipulco, donde saldrá la mitad de las 760 unidades que circulan a lo largo de sus 31 kilómetros y contará con el confinamiento de carriles; mientras en el nororiente iniciará la construcción del corredor Metro Deportivo Oceanía a Metro Chapultepec, con longitud de 38.2 kilómetros, y Cetram El Rosario a Peñón Texcoco, con 36 kilómetros.
El décimo corredor previsto será en los Ejes 5 y 6 Sur, con una longitud total de 62.41 kilómetros, a fin de aligerar la zona de Zaragoza. Otros corredores irían de Tacubaya a Santa Fe, con longitud de 25.2 kilómetros, y Santa Fe-World Trade Center con nueve kilómetros, con tarifa de 10 pesos y se prestará con vagonetas.