Sábado 13 de marzo de 2010, p. 29
Aprobar nuevos lineamientos para los consejos escolares de participación social –integrados por padres de familia, maestros y directivos– sin especificar de forma clara y precisa
cuáles son sus objetivos y alcances puede favorece la creación de liderazgos que se impongan a la comunidad escolar, pero también se corre el riesgo de abrir las escuelas a apetitos políticos cada vez más fuertes
, alertó Graciela Andrade García, secretaria de Educación del gobierno de Michoacán.
En entrevista, luego de asistir a una reunión privada de autoridades educativas estatales con el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, ante quien expresó su preocupación porque en el proyecto propuesto por la dependencia para regular los consejos no se establece claramente cuáles son sus funciones y si los consejos serán verdaderas contralorías sociales internas en las escuelas
, por lo que destacó que se debe impulsar la creación de organismos que fomenten la mejora de la gestión escolar para favorecer un entorno de éxito para toda la comunidad educativa.
Indicó que si no se especifica claramente en qué consiste la tarea de los consejos al interior de los centros escolares se puede empoderar un grupo sobre toda una comunidad para determinar ciertas sanciones que aunque la ley no lo permite, en los hechos sí sucede
.
Frente al secretario de Educación Pública, indicó, propusimos que los consejos, muchos de los cuales están instalados sólo de membrete
, se deben enfocar como un organismo representativo de la escuela, con funciones de gestión de un proyecto escolar específico que debe cumplir metas, y si no lo hace, pues no tiene mucha razón de ser.
Cuestionada sobre la necesidad de transparentar y rendir cuentas sobre el destino de las cuotas escolares, Andrade García, señaló que si los consejos asumirán esa tarea debe estar claramente establecida para que las asambleas de padres de familia conozcan que habrá una instancia de contraloría social interna que regulará el destino de los recursos que obtenga cada plantel escolar
.
Existe el temor, afirmó, de que si los consejos no se dirigen claramente a crear un ambiente escolar más armónico y enfocado a la mejora de las condiciones pedagógicas de la escuela estaremos fomentando una instancia de liderazgo para imponer, manipular o suplantar representaciones, porque de alguna manera los padres de familia ya están organizados en las asambleas. Por ello, demandamos mayor claridad en las funciones de los consejos antes de aprobar cualquier lineamiento
.