Bandas como Cynic, Sacred Reich o Krisiun, en el Circo Volador
Viernes 5 de marzo de 2010, p. 9
Regresa el Eyescream Metal Fest. Tras una exitosa primera edición, Eyescream Concerts se dio a la tarea de buscar un cartel más variado, que apele más a los nuevos gustos de los jóvenes metaleros. Así, los legendarios thrasheros Sacred Reich, los técnicamente impactantes Cynic, los rebeldes modernos del thrash Municipal Waste, los brutales y corrosivos cariocas de Krisiun y los veloces y demoledores Dying Fetus forman el cartel internacional. La cita es el próximo sábado 6 de marzo en el Circo Volador.
Por México levantarán la mano los jaliscienses death metaleros Damage, los finísimos progres Glassmind y los thrasheros Intoxicated. Al igual que en 2009, las bandas internacionales tocarán sus sets completos (normalmente una hora como mínimo) y las nacionales tocarán en el escenario del vestíbulo del Circo Volador, mientras el escenario principal se acondiciona para la siguiente banda.
Este año, tras intentos fallidos por traerlos (lo más reciente fue que el guitarrista se enfermó de influenza días antes de tocar en el Distrito Federal), por fin Sacred Reich tocará en nuestro país.
Creadores de himnos del thrash como Surf Nicaragua e Ignorance, su visita a México en 1991 es de las más recordadas por los metaleros de la vieja escuela. Es, sin duda, una banda de clase mundial que mostrará en el Circo lo que significa mezclar la virulencia del thrash con una destacada técnica.
Cynic, por su parte, es una de las bandas más esperadas en nuestro país desde hace muchos años. Su increíble fusión de metal progresivo con elementos marcados de jazz la han hecho una agrupación líder y muy pocas veces igualada en cuanto a calidad. Su historia está llena de cambios de alineación: una ruptura y colaboraciones de algunos de sus miembros con bandas míticas del metal, como Atheist o Death, e incluso con héroes del progresivo, como Bill Bruford y Steve Hackett.
Municipal Waste, por otro lado, es una banda que retoma elementos clásicos del thrash de los años 80, pero mezclado con algo de hardcore punk. Esa fusión les ha generado enorme cantidad de seguidores en el mundo. Además, giras con bandas como At The Gates y apariciones en festivales importantes en Europa, como Wacken (Alemania) y Reading y Download (Reino Unido), les han valido un buen reconocimiento en la escena actual.
Por su parte, los brasileños Krisiun también llegan a México. Han sido varios los intentos y tantos los fracasos por hacer realidad su llegada a nuestro país. Se trata de una banda típicamente latinoamericana. Esto es, su acercamiento al death metal es absolutamente brutal, con letras llenas de violencia, con velocidad interpretativa casi única y fiereza escénica poco común en bandas de países menos apasionados. Nunca han vendido y nunca venderán las cantidades de grupos como Morbid Angel, pero su agresividad sonora es reconocida como única en el mundo.
El cartel internacional se cierra con Dying Fetus, combo de brutal death metal mezclado con grindcore que además ofrece letras sumamente politizadas, con tendencia marcadamente izquierdista. Se trata de una banda con algunos años ya recorridos, con siete discos de larga duración bajo el brazo y giras de soporte a bandas consagradas, como Cannibal Corpse, Six Feet Under, Immolation y varios más. Ya ha tocado en México.
Así, con los nacionales Damage, Glassmind e Intoxicated, el cartel del Eyescream Metal Fest II promete ser inolvidable. La cita es el sábado 6 de marzo. Las puertas se abrirán a las 14 horas, y el festival empezará a las 15 horas en punto; se plantea que termine a las 22:30. Boletos disponibles en Ticketmaster.