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Cada año se integran 250 mil coches al parque vehicular: Setravi

Autos nuevos convierten las vialidades en estacionamientos
 
Periódico La Jornada
Jueves 4 de marzo de 2010, p. 36

El parque vehicular de la ciudad de México se incrementa cada año en 250 mil coches nuevos, los cuales saturan cada vez más el tránsito en las avenidas de esta capital y han ocasionado también que se genere un déficit de estacionamientos públicos, aseguró el titular de la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi), Armando Quintero, quien añadió que ante la carencia de cajones para aparcarse, los automovilistas han optado por utilizar las calles.

Al participar en un foro organizado por la Comisión de Transporte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) –cuyo presidente, Héctor Guijosa, no llegó a la inauguración–, el funcionario resaltó que al estacionar los autos en vialidades primarias o secundarias la velocidad del tránsito vehicular es menor, por lo que se pronunció por reformar las leyes para que cuente con un marco normativo claro y eficaz.

Durante el acto, el director de Planeación y Vialidad de la Setravi, Sergio Aníbal Martínez, detalló que, debido a ese déficit de estacionamientos, varios kilómetros de superficie de rodamiento de las calles y avenidas del Distrito Federal son utilizados como estacionamiento de vehículos particulares y detalló que las zonas que padecen más son Polanco, Condesa, Centro Histórico, y algunos puntos de Coyoacán y Tlalpan.

Por ello, consideró que la creación de estacionamientos públicos es una necesidad, pues al sumar tres millones 950 mil autos el parque vehicular de esta ciudad se pierde una tercera parte de las vialidades.

Incluso, dijo, la falta de cajones de aparcamiento ha disparado las tarifas en los estacionamientos, a grado tal que en los pasados nueve años aumentaron 262 por ciento, al pasar de ocho a 29 pesos en promedio, aunque en algunos hoteles de la zona de Polanco sale más caro estacionarse que rentar una habitación de cinco estrellas, o el subsidio que dan los centros comerciales, que luego repercuten en sus precios.

En opinión de vecinos de la Zona Rosa, Cuauhtémoc, Roma, Condesa y Centro Histórico, así como de autoridades de la delegación Cuauhtémoc, los dueños o encargados de estacionamientos públicos se aprovechan de los vacíos en la ley para cometer abusos, por lo que pidieron una norma específica para regular los estacionamientos.

La tarifa, informaron las autoridades, en el caso de estacionamientos abiertos donde no existe construcción, es de 14 pesos por hora y 3.50 la fracción, y para los que tienen estructura es de 18 a 20 pesos como máximo.

Además se informó que comenzarán la regulación de esos negocios para evitar abusos en los cobros, y los establecimientos en los que se detecten irregularidades serán sancionados con la suspensión de actividades o la clausura definitiva.

Por lo pronto, la Comisión de Transporte de la ALDF lleva a cabo en estos dos días un foro sobre estacionamientos para llegar a concretar una iniciativa de ley que ponga orden en este sector.